Navalcarnero

Pleno a oscuras en Navalcarnero por dos años de impagos

Pleno a oscuras en Navalcarnero por dos años de impagos
Pleno a oscuras en Navalcarnero por dos años de impagoslarazon

Iberdrola cortó ayer la luz al Ayuntamiento, que tenía un enganche «pirata».

El que fuera alcalde de Navalcarnero desde 1995 y hasta el pasado mes de abril, el popular Baltasar Santos, ha dejado una herencia envenenada a los vecinos de su municipio. Al menos eso es lo que denuncia su alcual regidor. Entre los 201 millones de euros de deuda que lastra ahora a la actual corporación municipal, dirigida por José Luis Adell (PSOE), destacan los 870.000 euros en luz. Las compañías eléctricas han llegado a tal punto que a las 11:00 horas de ayer, técnicos de Iberdrola Distribución, acompañados de un notario, se presentaron en el Ayuntamiento para explicar que iban a proceder a cortar el suministro por impago. Así, en mitad del Pleno que se estaba celebrando para aprobar precisamente el Plan de Viabilidad (un requisito del Ministerio de Hacienda para poder acogerse al plan de refinanciación de la deuda) los concejales se han quedado sin luz y han continuado con las de emergencia. Eso sí, los micrófonos no funcionaban.

La medida afectó ayer a otros ocho edificios municipales –entre ellos, el Centro de Mayores– y podría hacerse extensible a otra decena en los próximos días. Según explicaron ayer fuentes municipales, el anterior regidor llevaba dos años sin pagar luz y, según denunció el actual primer edil a Efe, Baltasar Santos había «enganchado la luz de forma ilegal» en varias ocasiones tras los cortes que las suministradoras ya habían realizado.

Se trata de una deuda de 800.000 euros a Iberdrola y Unión Fenosa, según fuentes municipales y de otros 70.000 euros de los últimos seis meses de la anterior corporación a Iberdrola. «Al llegar en junio el nuevo equipo de Gobierno socialista se reunió con el departamento de contratación de Iberdrola para explicarles la dramática situación, negociar el pago de la deuda, reconocer la misma y legalizar contratos porque el anterior Gobierno había dejado la luz enganchada y había roto los precintos», explican desde el Ayuntamiento. Sin embargo, los técnicos de la empresa, acompañados de un notario, acudieron ayer hasta Navalcarnero a cortar la luz en las dependencias municipales.

Desde el Consistorio explican que se espera solucionar el problema en un par de días. Para esta mañana, de hecho, el Ayuntamiento celebrará un Pleno Extraordinario de forma urgente para hacer un reconocimiento de la deuda y se espera que «en dos o tres días» se haya solucionado el problema. Lo prioritario es, al menos, tener luz en el principal edificio municipal (el Ayuntamiento) para que los funcionarios puedan desarrollar su trabajo y otros edificios como el centro de mayores o la biblioteca municipal. No es la única herencia que Santos ha dejado a su sucesor. Fuentes municipales aseguran que se han encontrado «50 millones de euros en facturas impagadas en los cajones» del Consistorio y gastos absurdos como «20 millones de euros en granito, piedras antiguas que están tiradas en un descampado», aseguran.

Santos fue destituido de forma fulminante por la presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, por «mentir». Y es que, el que fuera regidor de Navalcarnero durante dos décadas había asegurado no encontrarse inmerso en ninguna causa judicial pero, sin embargo, días más tarde rectificó y confesó que estaba «imputado» al menos en dos procesos judiciales.

La decisión de Aguirre llegó el pasado mes de abril, a un mes escaso de la celebración de las elecciones municipales y justo un día después de que el Comité Electoral Municipal del PP de Madrid le ratificara como candidato a la reelección para la alcaldía de su municipio.