Arquitectura

Primera piedra de la quinta torre

OHL invertirá 300 millones en un rascacielos que albergará un campus del IE y un centro de Quirón Salud.

La quinta y última torre de la Castellana tendrá 165 metros de altura repartidos en 36 plantas
La quinta y última torre de la Castellana tendrá 165 metros de altura repartidos en 36 plantaslarazon

OHL invertirá 300 millones en un rascacielos que albergará un campus del IE y un centro de Quirón Salud.

La quinta torre del corazón financiero de Madrid se verá asombrada por sus compañeras, pero sólo en altura, porque entre sus paredes y expandiéndose horizontalmente a su alrededor, el complejo inmobiliario Caleido albergará un proyecto que, por su carácter multidisciplinar y su innovación, nada tendrá que envidiar a los cuatro rascacielos que esperan ya por ella en el parque empresarial que corona el Paseo de la Castellana. Con 165 metros de altura y 36 plantas, el edificio que tiene forma de T invertida, dará cobijo a una amplia zona comercial y de ocio –con servicios dentro de las áreas de moda, arte o deporte, entre otras– ha sido ideado como el núcleo de un complejo mucho más amplio, en el que destaca el campus del Instituto de Empresa (un edificio horizontal de cuatro plantas y 20 metros de altura) y un centro de medicina avanzada del grupo Quirón Salud.

«Se trata de un proyecto muy complejo por tener que rehacer el diseño para transformarlo de horizontal a vertical», reconoció ayer el presidente de Espacio Caleido, José Antonio Fernández Gallar, a la agencia de noticias Efe recordando el antiguo proyecto que, bajo el nombre de «Madrid, donde no se pone el sol», tuvo que paralizarse por falta de fondos en tiempos de crisis. Pero, por fin y tras la colocación de la primera piedra de la Torre Caleido, la nueva imagen del punto más cosmopolita de la ciudad parece comenzar a dibujarse.

Nido de empleo

El estudio Fenwick Iribarren ha sido el encargado de diseñar la quinta torre de la Castellana y el grupo Obrascón Huarte Lain, S.A. (OHL) la constructora que se ocupará de llevar a cabo las obras que, según sus cálculos, durarán hasta finales de 2020. En cuanto a la estética de la edificación, la fachada estará formada por dos capas de vidrio separadas 25 centímetros entre sí, lo que hará del rascacielos una construcción «muy eficaz energéticamente, tanto en invierno como en verano», declaró a Efe el arquitecto director, Mark Fenwick.

De aquí a 2020 se calcula que el proyecto de la Torre Caleido genere un total de 864 empleos en Madrid y hasta 1.559 si hablamos de la Comunidad al completo. A partir de entonces y durante los primeros 75 años de funcionamiento del complejo –tiempo de duración del primer contrato de cesión por el que el Ayuntamiento de la capital permite la explotación de este terreno en su propiedad a cambio de un canon anual de cuatro millones de euros–, la nueva pieza en el conjunto empresarial de La Paz creará 2.092 empleos a nivel local y 3.992 a nivel regional. contribución al PIB durante la ejecución de las obras será, según los promotores, de 53,8 millones.