Ayuntamiento de Madrid
Refuerzo de un 30% en Metro por el «Black Friday»
Con descuentos desorbitados en la mayoría de los comercios de Madrid y las navidades a la vuelta de la esquina, el tan ansiado «Black Friday» –en español, viernes negro– que se celebra este viernes 24 de noviembre, promete colapsar casi por completo, todos los locales y establecimientos de la capital. Para evitar largas esperas y esos incómodos apretones en los vagones del tren, Metro de Madrid va a incrementar su servicio hasta en un 30%. El refuerzo está previsto para las líneas más céntricas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 10) durante el viernes, el sábado y el domingo, días en los que los comercios mantendrán todas sus rebajas en auge y, por lo tanto, días en los que se espera un número más elevado de viajeros.
Con este dispositivo se pretende garantizar la buena movilidad de todos los madrileños y turistas que en estos días quieran anticipar –o no– sus compras navideñas, ya que el año pasado durante las mismas fechas se produjo la mayor demanda de Metro de todo el año, superando los 2,4 millones de pasajeros. De hecho, el pasado año 2015, coincidiendo también con el «Black Friday», Metro de Madrid volvió a registrar uno de sus mayores picos de afluencia del año.
Según informó el gobierno regional en un comunicado, el incremento del 30% comenzará el viernes a las 14:00 horas del mediodía en aquellas líneas que discurren, más específicamente, por el centro de Madrid, ya que en ellas se concentra un gran área comercial que se convierte durante este fin de semana en un escenario de compras desenfrenadas.
El sábado y el domingo, el refuerzo comenzará sobre las 11:00 horas de la mañana y se mantendrá durante todo el día, hasta, al menos, las 22:00 horas de la noche donde el flujo de pasajeros comenzará a descender de forma considerable.
Aunque las grandes empresas como Inditex, El Corte Inglés o Alcampo, siempre suelen llevar la voz cantante durante este conocido viernes negro, cada vez son más las pequeñas tiendas de barrio las que deciden unirse a esta fiebre de descuentos que consigue que miles de madrileños salgan a las calles, durante todo un fin de semana, a encontrar el mejor chollo o a comprarse ese objeto tan deseado que, sin una pequeña rebaja, nunca se habrían animado a comprar. Las tiendas relacionadas con la tecnología o con los electrodomésticos suelen alzarse en el primer puesto de ventas. De hecho, en 2016 Amazon rompió récords: más de 940.000 productos vendidos en un plazo de 24 horas.
El Black Friday, aunque originariamente y como su propio nombre indica, está previsto sólo para un día: el último viernes de noviembre, en España la oferta se alarga todo el fin de semana, lo que hace que el consumo sea más elevado. Según un informe elaborado por el portal Black-Friday.sale, existe una previsión de ventas en toda España de 1.375 millones de euros, un 9% más que el año pasado. Teniendo en cuenta este pronóstico, según una encuesta realizada por Ofertia.com, el gasto medio por cabeza ascendería a 133 euros, lo que se traduciría en un 8% menos que la pasada edición.
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