MENÚ
sábado 20 abril 2019
15:16
Actualizado

Carmena dice ahora que no habrá «reinas magas» sino mujeres disfrazadas de reyes

  • Los distritos aprobaron esta iniciativa tras las comisiones de las sesiones preparatorias. Muchos han criticado que la medida descolocará a los niños
    Los distritos aprobaron esta iniciativa tras las comisiones de las sesiones preparatorias. Muchos han criticado que la medida descolocará a los niños
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

23 de diciembre de 2015. 01:54h

Comentada
Madrid. 23/12/2015

Ante las críticas por la idea de Carmena de que las cabalgatas de los Reyes Magos en varios distritos de Madrid contaran con la presencia de una "reina maga", el Ayuntamiento de la capital ha aclarado hoy que una mujer se disfrazará de "rey mago".

De esta forma, los distritos de San Blas-Canillejas y Puente de Vallecas contarán con una cabalgata en la que una mujer hará de rey mago. "En ningún momento desde el Ayuntamiento hemos querido cambiar la historia de los tres Reyes Magos", ha explicado la concejala del distrito de San Blas, Marta Gómez Lahoz.

La edil ha detallado que en la comisión preparatoria de la cabalgata varias mujeres manifestaron su interés en salir como rey y "es lo que van a hacer, vestirse de Rey Mago". Gómez Lahoz ha apuntado que "este hecho no es algo que rompa la normalidad en absoluto. Será una cabalgata como las de siempre, en la que el público verá a tres Reyes Magos en sus carrozas".

"Desde la Junta no se ha visto ningún impedimento en que este trabajo lo desempeñe una mujer y más cuando no sólo son mayoría en el comité organizador, sino que hace años que tienen la ilusión de hacerlo y hasta ahora no habían podido", ha remarcado.

En el distrito de Puente de Vallecas ocurre algo similar: de forma consensuada en el comité organizador se decidió que su cabalgata también contará con una mujer ocupando el papel de uno de los reyes.

Ayer, tras el pleno, la concejal de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz detalló que las asociaciones vecinales interesadas en participar en esta campaña de incluir mujeres en las carrozas fueron muchas y que se eligió a una de ellas por sorteo para que una de sus integrantes fuera «reina maga», no una mujer disfrazada de varón. Por otro lado, el concejal de Puente de Vallecas, Francisco Pérez, confirmó a Europa Press que en este distrito también habrá una reina maga por este procedimiento.

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell criticó esta novedad declarando en el Pleno de Cibeles que «las carrozas de reina desfilan en carnaval». A su parecer, esta medida es una falta de «sentido común» y no sabe cómo lo van a interpretar los niños, los verdaderos protagonistas de este día. También criticó que Ahora Madrid imponga su parecer y que denota la postura de la izquierda en los temas religiosos, que son la creencia mayoritaria en España. «Seguro que no se atreverían a hacer un Ramadán laico», señaló a la prensa tras la sesión plenaria. Rosell criticó en el Pleno de Ahora Madrid que «hayan escondido los belenes renunciando incluso al belén luminoso de la Puerta de Alcalá».

Para ella, es una mala forma de entender la cuestión de género y esconde una «fobia» de la izquierda al cristianismo.

Últimas noticias