Sucesos

A 50º en el coche mientras su padre tomaba el vermú

El hombre dijo que se había ido al bar y había dejado a su hijo en el coche «porque tenía episodios violentos»

Los empleados de este taller ayudaron a rescatar al menor
Los empleados de este taller ayudaron a rescatar al menorlarazon

El padre del menor, quien al llegar al lugar explicó que "venía del bar de ir al servicio y tomar un pincho de bacalao", se enfrenta a un delito de negligencia.

«El niño estaba agitado y nervioso, dando golpes a los cristales desde el interior del vehículo para llamar la atención de los viandantes, no pedía auxilio, porque es autista, pero estaba muy alterado», manifestó Eduardo de María, jefe de la Policía Local de Alcorcón. Eran las doce de la mañana y su actitud causó extrañeza entre los vecinos, así que varias personas decidieron llamar al 112 ante lo que parecía un joven atrapado en el interior del vehículo.

Efectivos de la Policía Municipal de se presentaron de inmediato en la calle Urano de Alcorcón, en el barrio de San José de Valderas, y allí comprobaron que el interior de un coche rojo aparcado en la calle se encontraba un chico de 15 años que no podía desbloquear el seguro de la puerta del coche para salir. El vehículo se encontraba a pleno sol y con las ventanillas cerradas.

En un primer momento, los policías intentaron romper uno de los cristales del turismo para poder rescatar al joven, pero al final acudió el mecánico de un taller muy próximo que consiguió forzar la puerta sin causar destrozos en el coche. Los agentes lograron sacar al menor por la ventanilla trasera.

El padre acudió al cabo de 15 minutos. Cuando vio a la Policía «pidió disculpas y manifestó que se ausentó porque fue al cuarto de baño de un bar cercano, donde se tomó un vermú y un pincho de bacalao y tardó, según explicó, el menor tiempo posible», dijo el jefe de la Policía de Alcorcón. El padre justificó su ausencia con el argumento de que «el niño tiene episodios violentos de vez en cuando, por eso le dejé en el coche».

Los hechos ocurrieron el sábado en Alcorcón y, según los agentes, el menor podría haber llegado a soportar en el interior del vehículo altas temperaturas que hubieran podido acarrearle consecuencias graves. Según de María, «ese día había en el exterior entre 30 y 35 grados, con lo que en el interior y, a pleno sol, el joven podría haber estado soportando entre 50 y 60 grados de temperatura. El padre se encontraba ayer en libertad, pero dependiendo de las averiguaciones policiales podría enfrentarse a un delito de negligencia.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ayer lamentó la «inadmisible además de muy peligrosa actitud del padre que dejó a su hijo en el interior del coche con las altas temperaturas que se están registrando estos días. Una barbaridad así podría haberle ocasionado graves problemas de salud e incluso la muerte al niño. Esto no va a quedar en el olvido y vamos a trabajar para que lo sucedido no quede impune».

Riesgos

Dejar a una persona o animal en el interior de un vehículo a pleno sol implica que en el interior del mismo se pueden superar fácilmente los 49 grados en sólo veinte minutos cuando el exterior está a 29 grados. La temperatura aumenta casi 20 grados en los primeros 45 minutos de exposición. En dos horas y media sin ventilación la tempera interior es un 88 por ciento mayor que la exterior.