Somos más longevos que los japoneses

Los madrileños viven 83,7 años, 18 meses por encima de la media nacional El 28,3% son fumadores y cuatro de cada diez sufren sobrepeso

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

A lo largo de las últimas décadas, los ciudadanos japoneses se han acostumbrado a liderar todas las estadísticas mundiales sobre esperanza de vida. Viven de media 82,9 años.

A lo largo de las últimas décadas, los ciudadanos japoneses se han acostumbrado a liderar todas las estadísticas mundiales sobre esperanza de vida. Viven de media 82,9 años. Un liderazgo puesto ahora en duda por los madrileños. Según el Informe del Estado de Salud, los residentes en nuestra región disfrutan de una expectativa de vida de 83,7 años. Se trata de más de un año y seis meses por encima de la media nacional. Por sexos, ellos viven hasta los 80,5 años y ellas hasta los 86,4. Los tumores son la principal causa de mortalidad entre los varones, con una proporción del 35,5% sobre el total de las defunciones. De este número, más de un cuarto –el 26,9%– tienen su origen en cánceres de traquea, bronquios y pulmón, seguidos de los originados en el colón, con un 13,1%. Por su parte, entre las madrileñas, la primera causa de mortalidad está relacionada con las patologías del sistema circulatorio. Estas enfermedades están detrás del 30,6% de las defunciones entre las mujeres, siete puntos por encima –23%– de su incidencia sobre los hombres. Dentro del informe, el apartado relativo a la salud de los bebés destaca el ligero aumento experimentado desde 2008 en las cifras de mortalidad infantil: de 3,23 por cada 1.000 nacimientos en ese año a los 3,92 de 2010.

El 28,4% de las mujeres y el 28,2% de los hombres son fumadores, lo que representa una caída en los últimos 25 años del 14,5% y del 6% respectivamente. Además, un 63,7% de los hombres consume alcohol al menos una vez por semana frente al 38,8% de las mujeres. La diferencia resulta llamativa entre aquellos que en el último mes han conducido bajo los efectos del alcohol: el 4,3% de los varones frente al 0,4% de las mujeres. Los bebedores en riesgo por consumo excesivo diario suponen el 2,9% del total de la población. La falta de actividad física ha provocado también un incremento entre los madrileños con sobrepeso, que alcanza ya al 55,2% de los hombres y al 28,9% de las mujeres.