San Blas
«Sprint» estival en las obras de la «operación asfalto»
Los trabajos para renovar el pavimento de las vías principales estarán acabados para septiembre. Ya se ha renovado el 90% de las calzadas
MADRID- El Ayuntamiento de la capital está a punto de acabar la fase más importante de la «macro operación asfalto» que puso en marcha este año y con la cual, en agosto, aprovechando las vacaciones de los madrileños, ha realizado un verdadero «sprint» para renovar las vías principales como el Paseo de la Castellana. De hecho, está previsto que antes de que muchos se incorporen al trabajo en septiembre, hayan terminado los trabajos de asfaltado de las calles más importantes. No en vano se trata de la mayor inversión en renovación de calzadas de la última década, tal y como recordó ayer la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que visitó las labores que se están realizando a la altura de las cuatro torres del Paseo de la Castellana.
La «macro operación asfalto», como la calificó Botella, forma parte del nuevo Contrato Integral de Infraestructuras Viarias, que se puso en marcha el pasado enero y que, además de la sustitución de los pavimentos de las calles, también incluye su mantenimiento durante los próximos ocho años. En este sentido el consistorio incluyó en los pliegos que la empresa adjudicataria concentrase en los dos primeros años de contrato la inversión necesaria para renovar las calles. Así, entre 2014 y 2016 se destinará un tercio de los 83 millones previstos de inversión hasta 2021 para arreglar calzadas y aceras, puentes, pasarelas y túneles. Sólo en este año, se han dedicado más de 13,3 millones de euros a la pavimentación de 855.000 metros cuadrados de calzadas y de 17.000 metros cuadrados de aceras y acondicionamiento de 14 estructuras.
«Los madrileños deben saber que gracias a los esfuerzos y sacrificios que han hecho, hoy volvemos a recuperar la inversión de antes de la crisis», aseguró la alcaldesa, que explicó que, salvo en las vías principales, se trata de obras que, de forma aislada, no revisten gran envergadura, pero que vistas en conjunto inciden notoriamente en la calidad de vida de los madrileños, ya que disminuyen las emisiones sonoras del tráfico y aumentan la seguridad y comodidad para ciclistas, peatones y conductores. De hecho, ya se ha realizado el 90 por ciento de las actuaciones de asfaltado previstas para este año y parte de los trabajos de renovación de aceras.
En total, el plan de inversiones para la renovación de las infraestructuras viarias de la ciudad –calzadas y aceras, puentes, pasarelas y túneles– supondrá un desembolso de 114 millones de euros en los próximos 8 años, una cifra que permitirá la adecuación, rehabilitación integral o pavimentación de un total de 4,5 millones de metros cuadrados, lo que supone un superficie equivalente a una carretera de 450 kilómetros de largo por diez metros de ancho. A la hora de ponerlo en marcha, se han seleccionado las zonas con mayores desperfectos y las más demandadas por los vecinos y se han concentrado las obras que afectan a las vías con mayor intensidad de tráfico o sean más incómodas para los madrileños en los últimos días de julio, agosto y primeros de septiembre para evitar molestias. «Además, la extensión y compactación del aglomerado asfáltico se realiza durante la noche y, durante el día, únicamente se realizan las tareas previas de fresado», añadió Botella.
El detalle
Nuevos caminos y paseos
Junto a la «operación asfalto», la otra gran inversión del verano se ha destinado a las zonas verdes de la capital. En concreto, se han invertido 22,6 millones de euros para la renovación de 90 zonas verdes de barrios de toda la ciudad. Un ejemplo de ello es el parque de Los Llanos, en San Blas, que contará con nuevos paseos y caminos. En esta zona verde, que ayer visitó la alcaldesa, Ana Botella, se detectaron deficiencias en los accesos y recorridos que ahora se están corrigiendo, además de crear otros paseos nuevos.
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