Suárez: «Objetivos comunes, sacrificio personal y generosidad, la clave de la Transición»

Suárez Illana, presidente de la Fundación Concordia y Libertad, ha participado esta tarde en el acto España sin filtros que se ha celebrado en la universidad Ceu-San Pablo

Foto: Alberto Cuéllar.
Foto: Alberto Cuéllar.

Para Suárez Illana una reforma constitucional debe pasar por la identificación del problema y el consenso necesario para resolverlo.

Adolfo Suárez Illana, presidente de la Fundación Concordia y Libertad, ha participado esta tarde en el acto España sin filtros que se ha celebrado hoy, 20 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Pablo-CEU. Lo ha hecho acompañado por el presidente del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y el concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral. Durante la celebración del evento se han reivindicado por parte de los ponentes los valores de la Transición de 1978. Así, el político Pedro Corral ha afirmado que la Transición fue “la tercera España que rechazó la violencia y la confrontación en favor de la concordia y de la unidad”. El popular se mostró muy crítico con la Ley de Memoria Histórica, de la que afirmó que no debe de utilizarse en ningún caso como “arma arrojadiza”.

Por su parte, Suárez Illana, quien sostuvo que ”los únicos enemigos de España son los que llaman al odio”, ha reivindicado el legado de su padre. Una Transición, que, ha afirmado “nos permite vivir en libertad”. Para Suárez dicho periodo histórico consiguió “asombrar” al mundo, ya que, recordó, “después de una guerra civil en la que nos matamos y tras cuarenta años sin libertades, en solo dos años y medio dimos forma a un Estado social y democrático de Derecho”. “Objetivos comunes, sacrificio personal y generosidad, la clave de la Transición”, consideró. En este sentido, afirmó que es fundamental que no se utilice la reforma constitucional que proponen algunas formaciones políticas, en clara alusión a Podemos y al PSOE, como ”arma electoral”. La reforma constitucional requeriría, en su opinión de la identificación del problema así como de consenso para su resolución.

El acto ha sido moderado por el periodista Jenaro Castro.