Teatro

Teatro

Teatro gratis para los acompañantes de personas con discapacidad

Cifuentes estudia bonificar la entrada a las salas públicas de artes escénicas a los cuidadores

La bonificación es aún una idea que la Comunidad debe desarrollar
La bonificación es aún una idea que la Comunidad debe desarrollarlarazon

Cifuentes estudia bonificar la entrada a las salas públicas de artes escénicas a los cuidadores.

Acercar las artes escénicas a todos los públicos es el objetivo con el que trabaja el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid en su último proyecto cultural. En este momento la consejería de Cutura, Deportes y Turismo esta trabajando para que, junto con la consejeria de Políticas Sociales, los acompañantes de personas con discapacidad tengan bonificado el cien por cien de la entrada a los teatros de titularidad regional. «Estamos en proceso de análisis para determinar qué grado de discapacidad tendrán que tener los beneficiarios, pero ese es el objetivo», destacaron fuente del área que dirige Jaime De los Santos y que añadieron que este proyecto es, de momento «una idea que tenemos que desarrollar».

El objetivo de esta medida es que el acompañante de una persona con discapacidad no pague entrada cuando ambos accedan a algún espacio cultural de titularidad autonómica como ya ocurre, por ejemplo, con festivales como Teatralia –diseñado para acercar el teatro a los niños– o en las salas de artes plásticas de la Comunidad de Madrid en las que ya todo el acceso es gratuito. «Estos temas y los de accesibilidad me preocupan y me interesan mucho y estamos preparando proyectos totalmente inclusivos, en asuntos culturales y deportivos», agregó en declaraciones a Servimedia el consejero de Cultura. En materia deportiva, dijo que próximamente se presentará un Plan de Fomento del Deporte Inclusivo y que también están en marcha unas paralimpiadas escolares.

«Respiro» a las familias

Esta no es la primera medida que, en este sentido, ha puesto en marcha en los últimos meses el Gobierno regional. Con un presupuesto que supera los 500.000 euros para dos años, ha creado un programa de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo. La medida busca favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los cuidadores con lo que se facilitan actividades inclusivas y de ocio y tiempo libre a personas adultas con discapacidad intelectual y gran dependencia que debido a su patología –problemas de movilidad, comunicación, conducta...– tienen muy complicado disfrutar de salidas normalizadas de ocio, turismo o deportes sin apoyo especializado. Está dirigido, sobre todo, a familias en las que los cuidadores son mayores y no tienen la suficiente capacidad física para hacerse cargo de las actividades de ocio del dependiente.

El programa hace uso de recursos abiertos al público general como cine, piscinas, parques, polideportivos, ferias, restaurantes, albergues o centros culturales para ofrecer a las familias alternativas en los periodos en los que no están cubiertos por los centros de referencia de los usuarios: sábados, domingos, festivos y vacaciones.

En este caso las familias de las personas con discapacidad solo deben abonar los gastos generados por la propia actividad (la entrada del cine, el billete de transporte o la manutención).