Tedax ha desactivado más de 6.000 artefactos de la Guerra Civil

Madrid fue la ciudad que más intervenciones registró el año pasado

Tedax de la Policía Nacional han desactivado más de 6.000 artefactos de la Guerra Civil desde su creación en 1975

Los TEDAX-NRBQ, la unidad especializada en Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional han neutralizado más de 6.000 artefactos explosivos procedentes en su mayoría de la Guerra Civil desde su creación en 1975. En los últimos veinte años desactivaron más de 4.000 artefactos, 1.540 de ellos en Madrid.

El año pasado neutralizaron 172 proyectiles en toda España, siendo Madrid, con 55, la ciudad que más actuaciones registró, seguida de Zaragoza, con 41, y en los tres primeros meses de este año, ya han desactivado 42 proyectiles, 13 en Zaragoza, 9 en Madrid y cuatro en Murcia.

Las dos últimas desactivaciones se produjeron el jueves pasado 5 de abril en Talavera de la Reina y el viernes 5, en Madrid. En Talavera se halló una bomba de aviación en campo abierto a las afueras de la ciudad y en Madrid se localizó una granada de mano junto a la estación de Metro de Plaza Elíptica.

Los lugares donde generalmente son encontrados este tipo de artefactos son tierras de labranza, tejados de construcciones antiguas, terrenos despoblados que pasan a ser urbanizados, e incluso almacenes o alacenas privadas donde se guardan como "recuerdo". Estos objetos explosivos que tras más de 80 años generalmente mal conservados, son un problema. Es precisamente el mal estado de conservación uno de los principales inconvenientes que tienen que afrontar los artificieros de la Policía Nacional. Han llegado a trabajar en la desactivación de alguno de éstos artefactos en hospitales, museos, hoteles e incluso estaciones de transporte.