Conciertos

Toda la ciudad para bailar

Fuck Buttons, la sensación británica, presentan (sábado, 20:00 horas) su nuevo disco, «Slow Focus»
Fuck Buttons, la sensación británica, presentan (sábado, 20:00 horas) su nuevo disco, «Slow Focus»larazon

Sus nombres no les dirán nada a las masas, pero para los enterados de la vanguardia en lo musical, el menú es muy intersante. Siguiendo la experiencia de 2011, cuando se inauguró el singular y estupendo espacio en Matadero, donde Red Bull patrocina un estudio de grabación que fue incluso academia de músicos en sus buenos tiempos, nace ahora un nuevo concepto de festival, el RBMA Weekender, que saca los ritmos electrónicos del centro cultural para acercarlos al horario diurno en la calle. Entre los artistas que podrán escucharse, durante todo el día y la noche, están Omar Souleyman (la sensación siria y participante del Sonar y el Primavera Sound), Joe Crepúsculo (el dance, versión patria), Ibon Errazkin, Fuck Buttons (los británicos que son estrella de la programación) y bRUNA, entre muchos otros.

El abono a todos los conciertos cuesta 40 euros, aunque se venden entradas para cada evento. Conviene consultar la programación en www.redbullmusicacademy.es, porque los escenarios se instalarán en la plaza de España, el Rastro, el Matadero o el Museo Reina Sofía, además de en algunas salas de la capital. Fuck Buttons (sábado, 20:00 horas) presentan en España su último disco, «Slow Focus», y traerán una demostración de volumen y de sonidos distorsionados y envolventes que heredan las coordenadas de Aphex Twin, My Bloody Valentine o Mogwai. Joe Crepúsculo presentará «Baile de magos» en el que incluye «hits» para la pista como «Mi fábrica de baile», «Batalla de robots» o «Nuevo Amanecer».

Por su parte, Omar Souleyman forma parte de los revitalizadores de la tradición musical de su país, que, de una manera muy particular (ha editado más de 500 álbumes que distribuía en cintas de cassete) trae los códigos de la electrónica. Para los que quieran saber a qué suena la tradición turca, kurda y siria, pasada por el triturador de sus teclados, pueden acercarse hoy al Teatro Kapital a las 21:00 horas. En este certamen hay alternativas para la familia, los noctívagos y los curiosos. Un experimento que revitaliza la agenda de la capital, un tanto escasa de citas de vanguardia.