Senado

Un «error humano» de Ciudadanos inclina la balanza en una votación a favor del PSOE

Tras dos empates, una diputada de Rivera no logró emitir su oposición a una moción de los socialistas sobre la financiación de las corporaciones locales en el Pleno de la Asamblea

Un «error humano» de Ciudadanos inclina la balanza en una votación a favor del PSOE
Un «error humano» de Ciudadanos inclina la balanza en una votación a favor del PSOElarazon

Tras dos empates, una diputada de Rivera no logró emitir su oposición a una moción de los socialistas sobre la financiación de las corporaciones locales en el Pleno de la Asamblea

Nunca antes como ayer se había evidenciado en la Asamblea de Madrid el precario equilibrio de fuerzas políticas. Tan sólo un diputado marca la aprobación o negativa a una propuesta cuando se suman los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos, frente a la unión de PSOE y Podemos. Si la ausencia de dos diputados populares hizo inclinar la balanza en la Proposición No de Ley (PNL) sobre la gestación subrrogada el mes pasado, esta vez ha sido un «error humano» de la diputada de Ciudadanos Dolores González –presidenta de la comisión de investigación sobre corrupción en la cámara madrileña–, la que ha provocado que una moción socialista sobre financiación local saliese adelante, en lugar de ser rechazada como estaba previsto.

Debido a la ausencia del también representante de la formación naranja, Juan Trinidad, PP y C’s formaban ayer un empate técnico a la hora de oponerse a iniciativas conjuntas de socialistas y Podemos por lo que, a la hora de votar sobre financiación y programas de gasto de las corporaciones locales se produjeron dos empates consecutivos a 64 votos. Una situación inusual que obligó a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, a consultar el reglamento para actuar en consecuencia.

Así, las normas de la cámara señalan que tras la segunda votación se debe hacer un receso para dar la oportunidad a diputados que estén fuera del salón de plenos a entrar y emitir su voto y, en caso de que se continúe en tablas, decae la iniciativa, quedaría rechazada. Sin embargo, en la última votación el botón del «no» de Dolores González no funcionó pese a que ella aseguró que pulsó repetidas veces, por lo que hubo mayoría 64 a 63 para aprobar la moción socialista.

Los servicios informáticos de la Asamblea, a quienes Ciudadanos pidió un informe sobre el error técnico, estuvieron comprobando antes de la siguiente votación la consola de la diputada, sin que quedase constancia de problemas. Al respecto, el diputado de la formación naranja César Zafra insistió en que «ha sucedido antes» por lo que reclamó que en el nuevo reglamento de la cámara se permita el voto telemático para que en caso de bajas maternales o enfermedad, se pueda fijar la posición a distancia. Sobre la posibilidad de que González cometiese un «error humano», Zafra señaló que «puede sucederle a cualquiera», por lo que no se le aplicará ninguna sanción, puesto que el posicionamiento del grupo parlamentario sigue siendo el mismo. «Hemos votado en contra y seguimos pensando lo mismo», ha remarcado.

Sin embargo, la polémica no se limitó al error técnico o humano en la votación, ya que un desafortunado comentario en Twitter del portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, provocó una pelea en las redes entre diputados de Ciudadanos y Podemos. López se rió de que habían perdido la votación porque faltaban dos diputados y cuando Trinidad se quejó de que no respetaban la enfermedad, el primero aseguró que no conocía su situación. Pero el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, le recriminó la mentira, puesto que él mismo le había informado al inicio de la sesión del estado de salud de Trinidad y López le había transmitido su preocupación al respecto.