Universidad

Una alumna del máster de Cifuentes: «Jamás la vimos en clase»

Esta testigo ha señalado que «la asistencia a clases era un requisito obligatorio» y que por este motivo ella acudió siempre al aula, si bien ha reconocido que «apenas iban unas once o doce personas»

Fotografía de archivo (21/03/2018) de Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público / Efe
Fotografía de archivo (21/03/2018) de Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público / Efelarazon

Una alumna del máster que cursó Cristina Cifuentes ha dicho hoy a la juez que «jamás» la vieron en clase, las cuales eran obligatorias.

Los cinco alumnos que declararon ayer en el marco del caso que ha llevado a Cristina Cifuentes a dimitir de todos sus cargos políticos quisieron dejar claro con su testimonio que las irregularidades que han salpicado a la Universidad Rey Juan Carlos y, en concreto, al Máster en Derecho Público del Estado Autonómico, no son extensibles a todos los estudiantes. Porque ellos, según repitieron en su comparecencia como testigos en el Juzgado de Instrucción número 5 y ante la magistrada María del Carmen Rodríguez-Medel, asistieron a todas las clases, realizaron múltiples trabajos de investigación, hicieron exámenes y, por supuesto, presentaron frente a un tribunal académico su trabajo de fin de master: «Era un máster exigente, en condiciones», aseguró contundente una de ellas. Según sus explicaciones, a las aulas solían acudir en torno a una decena de personas, cuando en realidad estaban inscritos el doble de alumnos, cosa que los declarantes dijeron ayer desconocer: «No teníamos ni idea del número de matriculados, no sabíamos nada al respecto», afirmó la misma estudiante. Entre esos alumnos que contaban con el permiso o privilegio de poder ausentarse de las clases que, según las normas del centro universitario, eran de carácter presencial y obligatorio, estaría la ex presidenta de la Comunidad: «Jamás, jamás la vimos, porque ni siquiera sabíamos que estaba matriculada, ni que era alumna», respondió una de las testigos a la pregunta de la jueza sobre la asistencia de Cristina Cifuentes a las clases del máster de la discordia.

También ayer compareció Ignacio Escolar, director del medio digital que destapó el escándalo y que siguió todo el caso hasta la caída de la política del Partido Popular. Tras su declaración, el fundador de eldiario.es desveló a la Prensa su conocimiento de otros nueve nombres que habrían recibido el mismo «trato VIP» que la recién imputada por un posible delito de falsedad documental y cohecho.

El turno de palabra para la otra parte llegará el próximo mes: el 6 de junio lo harán estos alumnos sobre los que recaen las acusaciones de Escolar y Enrique Álvarez-Conde, el ya ex director del Instituto de Derecho Público de la universidad; algo más tarde, el día 26, será Cristina Cifuentes la que acuda al Juzgado para dar su versión de los hechos.