Política

Una candidatura al 300%

La Razón
La RazónLa Razón

Ala cita de Lausana llego satisfecho y responsabilizado. Hemos tenido dos pruebas con el COI, la primera en el corte, donde la candidatura fue la mejor puntuada, y la segunda, en el informe de la comisión de evaluación que ha sido espectacular. Ahora, llegamos ante los miembros del COI; ante la asamblea que luego va a votar. El lunes, nada más llegar al hotel, tras dejar las maletas, enseguida iremos a ver miembros del COI, no hay otro camino. Se hacen los contactos para mantener entrevistas y explicarles el proyecto una vez más. Esta vez tenemos el añadido del informe de la comisión de evaluación. Ya no son sólo nuestras palabras, es lo que la propia comisión ha dicho. Combinaremos las reuniones con los ensayos de grupo, en la misma sala en la que será la presentación. Son 24 horas del día pendientes de poder hablar con algún miembro del COI. No hay otro pensamiento en nuestra cabeza que no sea explicar nuestra candidatura y ganar el 7 de septiembre.

Para la exposición llevamos un equipo muy fuerte, muy sólido. Estamos respaldados tanto en la parte técnica como en la económica y política. Va a venir el ministro De Guindos, la alcaldesa, Ana Botella, y el miembro del COI Juan Antonio Samaranch. El colofón va a ser que el que lleve la bandera, el que lleve la presidencia y el liderazgo va a ser el Príncipe Felipe. Creo que mejor equipo y mejor capitán es imposible. Vamos al 300% y esta vez tenemos más tiempo para explicar el proyecto y un turno de preguntas. Cuando tienes una candidatura bien planteada, bien planificada y bien estructurada, lo que estás deseando es que llegue el momento de la competición.

Nosotros hemos trabajado mucho y hemos conseguido que colaboren con nosotros algunos de los mejores especialistas del mundo. Hemos hecho exámenes de todo lo que nos pueden preguntar y eso es lo que repasamos, cada uno en su estructura, cada uno en lo que le toca, y es lo que haremos cuando lleguen las preguntas. Puede salir cualquier pregunta de cualquier tema, así que hay que ir muy preparado.

No es totalmente cierto que Lausana sea la cita definitiva. Faltan dos meses y cuatro días, en los que puedes ganar y perder mucho. Lo que saldrá del día 3 es un concepto general de qué candidatura se puede adaptar mejor a las exigencias del COI. Porque no pasamos de aquí a Buenos Aires; en estos dos meses y cuatro días tienes que seguir visitando a miembros del COI. Nuestro proyecto es impresionante, no sólo después de la evaluación, y estoy convencido de que todos ellos quieren lo mejor para los Juegos, la mejor candidatura.