Madrid

Una placa en memoria de a los TEDAX asesinados en Vallecas por ETA

Un homenaje que, en palabras del concejal-presidente de Villa y Puente de Vallecas, Paco Pérez, es "un acto de justicia", aunque llegue "con retraso".

Una placa en la calle de San Toribio recuerda desde este miércoles a los TEDAX asesinados por ETA Andrés Muñoz Pérez y Valentín Martín Sánchez el 12 de junio de 1991

Publicidad

Una placa del Ayuntamiento de Madrid en la vallecana calle de San Toribio recuerda desde este miércoles a los TEDAX asesinados por ETA Andrés Muñoz Pérez y Valentín Martín Sánchez el 12 de junio de 1991, un homenaje que, en palabras del concejal-presidente de Villa y Puente de Vallecas, Paco Pérez, es "un acto de justicia", aunque llegue "con retraso".

El subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Andrés Muñoz Pérez y el oficial Valentín Martín Sánchez, ambos artificieros, murieron hace 27 años cuando trataban de desactivar un paquete bomba localizado en el almacén de una empresa ubicada en el número 6 de la calle de San Toribio. Cuatro policías y otros dos ciudadanos sufrieron heridas. El artefacto iba destinado al presidente de una constructora relacionada con la autovía de Leizarán.

Casi 28 años después algunos de sus compañeros y sus familiares se han dado cita en el lugar donde murieron, desde donde hoy una placa les recuerda. 'Aquí fueron asesinados por la banda terrorista ETA Andrés Muñoz Pérez y Valentín Martín Sánchez el 12 de junio de 1991. Verdad, memoria y justicia', reza la placa, un texto consensuado por la Corporación sobre un acuerdo unánime alcanzado en la anterior legislatura hacia las víctimas del terrorismo y que se está materializando en ésta.

La hija de Valentín Martín Sánchez ha pedido que nunca se olvide que su padre y su compañero dieron su vida "para poder vivir tranquilos". Con gestos como el de hoy se contribuye a que "no se olvide quiénes fueron las víctimas y quiénes los verdugos".

Publicidad

La hija de Andrés Muñoz Pérez ha señalado que con acciones como la de hoy se consigue "no olvidar la historia". "Si hoy estamos aquí, sin miedo, ejerciendo nuestra libertad, es gracias a ellos, que construyeron una sociedad más justa y democrática", ha defendido.

La instalación de la placa es, para Paco Pérez, "un acto de justicia, de recuerdo y de memoria de dos servidores públicos que dieron su vida por la seguridad de todos". El homenaje llega aunque tarde, cuando la amenaza de ETA "se ha desvanecido"por la fuerza de los demócratas, ha añadido.Ep

Publicidad