Valdebebas se engancha a la Red

Fomento inaugurará la esperada estación de Cercanías del barrio en los próximos días, que unirá el hasta ahora desconectado PAU con Atocha en menos de 20 minutos

La estación ya está lista para que los trenes de la línea C-10 paren en sólo unos días en el barrio con menos transporte público de la ciudad
La estación ya está lista para que los trenes de la línea C-10 paren en sólo unos días en el barrio con menos transporte público de la ciudad

Fomento inaugurará la esperada estación de Cercanías del barrio en los próximos días, que unirá el hasta ahora desconectado PAU con Atocha en menos de 20 minutos

En menos de 20 minutos los vecinos de Valdebebas podrán cruzar la ciudad desde el PAU hasta Atocha gracias a la red de Cercanías. La estación que da servicio al nuevo barrio está a punto de abrir. De hecho, iba a ser inaugurada esta misma semana –la última para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, pueda hacerse la foto antes de la disolución de las Cámaras–, pero las complicadas agendas de la titular de Fomento, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y del consejero de Transportes, Pedro Rollán, impidieron que el acto tuviese lugar.

De nuevo, como ya ocurrió con el parque forestal Felipe VI por el luto del accidente de Germanwings, Valdebebas se quedará sin los fastos de apertura de una de sus infraestructuras más importantes. Además, en Renfe no confirmaron si el estreno de la estación será el próximo 26 de octubre o el 2 de noviembre, como se especulaba entre los vecinos del barrio pero confirmaron que «en los próximos días» se pondrá en servicio la nueva parada de Cercanías. De hecho, esta semana la cuenta de Twitter de Cercanías tuvo un desliz al anunciar los servicios mínimos para la huelga prevista para estos días, en los que se incluían los tiempos de llegada hasta la parada de Valdebebas en la línea C1.

Sin embargo, poco después, cuando los vecinos alertaron del despiste, Cercanías borró la información y volvió a colgar el horario, sin la estación de Valdebebas. Lo mismo ocurrió con la página de Wikipedia sobre Valdebebas en la que se anunciaba la inauguración del tren al barrio para el próximo 26 de noviembre, quedando sólo 2015 como referencia. Pese a que se quería hacer el acto de apertura esta semana, desde Fomento descartaron que se hubiese cerrado una fecha para su estreno, ya sin acto institucional, la próxima semana, pero confirmaron que será en los próximos días.

Así, en los foros de los habitantes del barrio llevan varios días colgando fotos sobre cómo los operarios de Cercanías ultiman los detalles finales para la puesta en marcha de la estación como hacían ayer mismo. Con todo, reclaman que el Consorcio de Transporte ponga en marcha una lanzadera a Plaza de Castilla –el Cercanías les llevará a Chamartín en diez minutos–y se amplíe también el autobús nocturno N-2 para que haya transporte público durante la madrugada hasta Valdebebas.

Será la segunda buena noticia en temas de transporte para los ya 6.000 vecinos de Valdebebas, después de que la Asamblea de Madrid aprobase una Propuesta No de Ley impulsada por Ciudadanos mediante la cual el servicio especial de la EMT 799 pasó a ser línea ordinaria hace unas semanas, de modo que se redujo su frecuencia de paso de 20 a 12 minutos. En la misma propuesta, el PP introdujo una enmienda transaccional de forma que se estudiará la ampliación de las líneas 122 y 124 que llevan hasta Sanchinarro y el Campo de las Naciones, respectivamente, para que prolonguen sus recorridos para dar servicio a Valdebebas.

Más conexiones

Hace apenas unos meses el consistorio madrileño dio luz verde a su vez a otra de las infraestructuras de transportes vitales para conectar el PAU con el aeropuerto Adolfo Suárez ya que, actualmente, están cercados por dos carreteras de peaje –R-2 y M-12– por el norte, lo que les obliga a bajar hasta la M-11 o la M-40 para salir de la zona, y provoca grandes atascos en las horas punta. Así, mediante una conexión viaria que ya ha aprobado el Ayuntamiento de Madrid, Valdebebas tendrá conexión directa por el este. Este nuevo viario costará 42 millones de euros y será sufragado por la Junta de Compensación, que aprovechará la inversión para crear el Parque Central de Valdebebas, que contará con más de 80 hectáreas de superficie y unirá el núcleo residencial principal con el parque forestal Felipe VI, que fue inaugurado el pasado abril.

Aunque aún no están construidas más que 4.000 de las 12.500 viviendas previstas en el PAU, recientemente la Junta de Compensación ha subastado las últimas parcelas que le quedaban tanto para construcción de vivienda libre y protegida como para la zona comercial, en la que está previsto levantar un gran centro comercial, con el objetivo de financiar las obras estructurales que tienen aún pendientes y afrontar el resto de viarios y servicios que deben construirse a costa de la Junta de Compensación, que prevé extinguirse en 2020. En estas parcelas se podrán construir 370 viviendas, que se sumarán a las 602 que ya están en marcha y a las 861 que se van a levantar de forma inminente según las últimas previsiones del pasado mes de septiembre. De hecho, hay previsiones que calculan que en el próximo año crecerán hasta 11.000 los habitantes del barrio.

Es por ello que desde la asociación de vecinos de Valdebebas reclaman no sólo las infraestructuras de transporte sino también la llegada de los equipamientos para dar servicio a los habitantes del barrio. Así, ya cuentan con dos escuelas infantiles y el colegio Joyfe está construyendo una nueva sede que preven abrir para el curso 2017-2018. Igualmente, la Consejería de Educación ha reservado dos parcelas para la construcción de un colegio y un instituto públicos que todavía no tienen fecha de puesta en marcha. En cuanto a los centros de Salud, hasta que el barrio no alcance la masa crítica de 23.000 empadronados deberán seguir acudiendo al centro de salud Mar Báltico, junto a la estación de Metro de San Lorenzo, en Hortaleza.

Un barrio a paso lento

- Parque forestal. El pasado mes de abril se inauguró el Parque Forestal Felipe VI de Valdebebas, aunque sin acto institucional debido al luto oficial por el accidente aéreo de GermanWings.

- Adiós a la ciudad de la justicia. El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid optó por paralizar el proyecto de la Ciudad de la Justicia. Está en el aire su continuidad, tanto en espacio como en forma.

- Ampliación de la emt. El servicio especial 799 pasa a ser línea regular y reduce sus frecuencias. Se estudiará la prolongación de otras dos líneas.

- Apertura de la estación de cercanías. En los próximos días entrará en servicio la estación de tren de Cercanías de Valdebebas.