Elecciones

«Asesores» en las urnas callejeras de Carmena

La consulta ciudadana concluye hoy entre críticas a los miembros de algunas mesas por inducir a los participantes en favor de uno de los proyectos de Plaza de España y para retirar el nombre de Felipe VI al parque de Valdebebas.

Hasta siete ediles de Ahora Madrid (Maestre, Higueras, Sabanés, Sánchez Mato, Murgui, García Castaño y Soto, todos en la imagen) participaron ayer en la votación
Hasta siete ediles de Ahora Madrid (Maestre, Higueras, Sabanés, Sánchez Mato, Murgui, García Castaño y Soto, todos en la imagen) participaron ayer en la votaciónlarazon

La consulta ciudadana concluye hoy entre críticas a los miembros de algunas mesas por inducir a los participantes en favor de uno de los proyectos de Plaza de España y para retirar el nombre de Felipe VI al parque de Valdebebas.

Tras una semanas de votaciones ciudadanas, las urnas se cerrarán hoy en la capital. Durante estos siete días, los madrileños han podido pronunciarse en torno a cuestiones relacionadas con el futuro de la Gran Vía, la Plaza de España, el transporte público y la lucha contra contaminación. Al margen del debate político –en el que los tres grupos de la oposición en mayor o menor medida han criticado el planteamiento del Ejecutivo municipal– la celebración de estos comicios ha suscitado a pie de calle división de opiniones entre los que aplauden la posibilidad de pronunciarse sobre cuestiones concretas de la gestión de la ciudad, y aquellos otros que no consideran prioritaria esta cuestión o que censuran que el consistorio haya dirigido el proceso con la única intención de que el escrutinio valide decisiones ya tomadas.

Entre las incidencias más frecuentes que se han sucedido a lo largo de la semana, cabe destacar el absentismo de algunos de los colaboradores que participan voluntariamente en el proceso, que provocó, a su vez, la imposibilidad de constituir algunos de los puntos de votación anunciados en la web municipal, así como decenas de problemas técnicos y de registro que impidieron a vecinos empadronados en Madrid depositar, finalmente, su papeleta. En la cruz de las votaciones también figura el papel poco imparcial desempeñado por parte de algunos de los colaboradores encargados de garantizar el correcto desarrollo del proceso. Un ejemplo de ello lo encontró ayer este diario en una de las mesas electoral instaladas en Hortaleza. En este distrito, además de las cuestiones que afectan a toda la ciudad, los vecinos también tienen la posibilidad de votar sobre otros asuntos. Pueden, por ejemplo, apoyar el cambio de nombre del distrito para que a partir de ahora pase a llamarse Hortaleza-Canillas y retirar al parque forestal el nombre de Felipe VI. Es en este punto, en el que uno de los colaboradores, según el testimonio de varios vecinos, inducía a los participantes en la votación a apoyar el cambio de nombre y, de esta forma, eliminar el único homenaje de la ciudad al Rey. Una situación similar se vivió en la mesa ubicada en la Plaza de España. En este punto, según el relato de otra vecina, uno de los colaboradores no dudaba en «hacer campaña» en favor de uno de los dos proyectos que optan a ganar el proceso para el futuro de esta plaza. «Es inadmisible», reconocían algunos de los participantes en esta mesa.

Otras quejas estaban más orientadas al sesgo que el consistorio ha dado al proceso desde el principio: «Las propuestas que se ofrecen no son las elegidas en la fase previa», reconocía Julia. «Creo que el Gobierno del Ayuntamiento sólo publicita las propuestas que más le interesan», aseguraba por su parte un vecino de Hortaleza, que expresaba su indignación en que no se vote la instalación en su distrito del proyecto Arte-Facto a pesar de que en la web municipal ya hay casi 3.000 firmas de rechazo. «Pagamos impuestos para que el Ejecutivo municipal limpie las calles, no para que inunde la ciudad con carteles de ‘‘Vota’’». En Vallecas, Cristina expresaba sus dudas sobre la validez de lo que se votaba: «Nosotros ya votamos el año pasado para cambiar de nombre al barrio, aunque luego no se respetó esa decisión».

A través de las redes sociales, los afectados por la paralización del proyecto urbanístico de Metropolitan también se han dejado sentir a lo largo de la semana, denunciando el doble rasero del Gobierno de Ahora Madrid en lo que relacionado con la participación: «¿Vais a hacer el mismo caso al resultado de las votaciones que al acuerdo del Pleno para dar solución a nuestro proyecto?», se cuestionaba uno de los afectados. «Yo voto Stop Boicot a 443 familias. No nos escucháis. Somos muchas personas afectadas», añadía Fernanda.

En el otro extremo se encuentran las decenas de personas que a lo largo de la semana han apoyado de forma entusiasta este proceso participativo: «Ya sólo por votar estamos ganando», señalaba Mateo. Llevamos años pidiendo más espacios para participar, así que más vale que lo hagamos en los pocos que se abren», subrayaba Ricardo.

«esta vez es de verdad»

El Gobierno de Manuela Carmena se ha volcado en la iniciativa con el envío de cartas a los vecinos de la ciudad para facilitar la participación, una campaña publicitaria que ha inundado las calles de carteles y, ayer, con la presencia de la práctica totalidad de los ediles de Ahora Madrid en los puntos en los que se ejercía el voto. Sólo a la mesa instalada en la Puerta del Sol acudieron ocho concejales del equipo de Gobierno: el delegado de Participación y Transparencia, Pablo Soto, y el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, acompañaron hasta esta urna a Rita Maestre, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato, Marta Higueras, Inés Sabanés y Jorge García Castaño. Soto, como máximo responsable de la iniciativa, se mostraba orgulloso de estas votaciones ciudadanas: «Esta vez es de verdad, no es una encuesta. No queremos saber la opinión sino que la gente tome la decisión».