Vuelven las multas "informativas"a Madrid Central

Se enviarán las sanciones de forma informativa como en el periodo de prueba del APR de Centro.

Los vehículos no residentes en Centro no pueden acceder al APR
Los vehículos no residentes en Centro no pueden acceder al APR

Se enviarán las sanciones de forma informativa como en el periodo de prueba del APR de Centro.

A partir del 1 de julio volveremos al escenario de preaviso de sanciones por entrar indebidamente en Madrid Central similar al que entró en vigor los dos primeros meses del año antes de que las multas se impusieran, desde el 16 de marzo, con sanción económica aparejada. Es decir, si accede al Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro, de forma irregular recibirá una comunicación del Ayuntamiento en la que se le informará de la infracción, pero no conllevará una sanción económica. Si reitera el incumplimiento recibirá una segunda comunicación municipal.

Esta moratoria, que se prolongará durante al menos dos meses, comenzará el 1 de julio y se sostendrá, jurídicamente, en el artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que contempla, precisamente, una auditoría del sistema de sanciones. Según explicó la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, dicho artículo habla de un periodo de prueba antes de la implantación definitiva del APR de Centro o en el caso de la implantación de nuevos dispositivos de control puesto que hay que comprobar el sistema.

«Ha habido que anular varias multas porque no contaban con las garantías necesarias y ese artículo habla de una auditoría de los sistemas de control, que es lo que vamos a hacer», detalló Sanz, que añadió que también estaba pendiente la instalación de pantallas en los límites de Madrid Central en las que se diera información sobre la ocupación de los aparcamientos dentro del APR. Al respecto, la portavoz explicó que aún no tienen más información sobre cómo va su instalación al margen del anuncio del anterior Gobierno municipal de que estarían en septiembre.

«Una vez hayamos estudiado estos sistemas de control se harán las modificaciones encaminadas a reconvertir Madrid Central como nos hemos comprometido en el acuerdo con Ciudadanos y Vox», señaló Sanz, que anunció que el próximo martes 25 tendrá lugar el primer encuentro con los afectados para estudiar sus necesidades. Igualmente, la portavoz recordó que la Unión Europea «lo que nos pide son resultados en contaminación y, lamentablemente, los del anterior equipo de Gobierno no fueron menos y en el primer trimestre del año superaron la media de los últimos ocho años».

En respuesta, la Plataforma en Defensa de Madrid Central ha convocado manifestación el sábado 29 a favor de la zona de bajas emisiones y que recorrerá el centro entre Callao y Cibeles. La plataforma ha anunciado que solicitará una entrevista con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la que le planteará que se reúna nuevamente la Comisión de Seguimiento de Madrid Central.