Política

Región de Murcia

Adif licita por casi 10 millones el control de las obras de soterramiento

Adif Alta Velocidad anunció ayer que licitará sendos contratos de consultoría y asistencia técnica de las obras correspondientes al soterramiento de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) en la ciudad de Murcia y de la construcción del tramo Nonduermas-Sangonera, en la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. El importe conjunto de ambos contratos se sitúa en 9.960.386 euros.

En concreto, el proyecto de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de la RAF de Murcia, que incluye el soterramiento de la Estación del Carmen y Barriomar-Nonduermas, se licitó por un importe de 5.343.197,19 euros con un plazo de ejecución de 43 meses.

Por su parte, el contrato correspondiente al tramo Nonduermas-Sangonera se licitó por 4.617.189,03 euros, con una ejecución de otros 43 meses.

Con las obras aprobadas el pasado mes de agosto, el proyecto constructivo del soterramiento integral de la estación de Murcia del Carmen y el túnel de Barriomar-Nonduermas incluye el edificio de la nueva estación, la integración de la playa de vías y el túnel de salida en dirección Murcia-Cargas y Almería.

Nueva estación

El proyecto incluye la ejecución de una nueva estación que dará servicio a las nuevas vías soterradas y la ejecución de una fase intermedia que permitirá la llegada soterrada de la Alta Velocidad a la denominada cota de ocho metros, mientras que se ejecuta el soterramiento del pasillo ferroviario de Barriomar.

Para la ejecución de las obras se han definido varias fases de ejecución, la primera de las cuales será el soterramiento del cuerpo central de la playa de vías. Durante esta fase, para ejecutar las pantallas laterales se prestará el servicio ferroviario en las zonas norte y sur.

En la fase dos se pondrán en servicio las futuras vías soterradas del cuerpo central de la estación, instalando cuatro vías (dos de ancho estándar y dos de ancho mixto), permitiendo desmontar las vías en superficie de la zona norte, así como el desvío ferroviario provisional.

La fase tres consistirá en la ejecución del túnel de Barriomar y del soterramiento de la zona norte, lo que dará continuidad a los trenes desde la integración de la estación hacia Murcia-Cargas y Almería.