Región de Murcia

Cartagena muestra su «peor imagen» tras la proliferación de ratas en la calle Mayor

El PP municipal acusa al Consistorio de «falta de previsión» en la gestión de los recursos antiplagas

La Razón. La falta de mantenimiento de muchas zonas como parques, jardines y solares favorecen la proliferación de plagas con la llegada de las altas temperaturas, como ratas, cucarachas y todo tipo de insectos
La Razón. La falta de mantenimiento de muchas zonas como parques, jardines y solares favorecen la proliferación de plagas con la llegada de las altas temperaturas, como ratas, cucarachas y todo tipo de insectoslarazon

El PP municipal acusa al Consistorio de «falta de previsión» en la gestión de los recursos antiplagas

Los vecinos de Cartagena llevan semanas alertando de la proliferación de plagas en las calles de la ciudad, y precisamente con el inicio del festival La Mar de Músicas ayer, el Partido Popular criticó la desidia del Ayuntamiento liderado por la socialista Ana Belén Castejón tras el avistamiento de ratas paseando «a sus anchas» por la Calle Mayor de Cartagena. «Es uno de los tantos problemas que ha generado el Gobierno municipal al retrasar el presupuesto municipal siete meses», aprobado ayer en sesión extraordinaria.

La concejal del PP, Esperanza Nieto, acusó de esta forma a la Corporación municipal de «la falta de previsión y la incapacidad de gestionar» el presupuesto local, lo que obligó a quitar la mitad del dinero destinado al programa de desratización y que no se haya hecho el trabajo para evitar las plagas.

«No podemos tolerar que una de las principales calles de la ciudad, por la que pasean cientos de turistas, esté con roedores solo porque el Gobierno no se preocupa de mantener las calles limpias. Es la peor imagen de Cartagena».

Además, Nieto recordó que tampoco se han llevado a cabo las campañas extraordinarias de limpieza de solares, medida que sí hacía el PP cuando estaba en el Gobierno. «Cada vez hay más quejas por la falta de limpieza en las zonas más turísticas y eso es grave, porque el turismo es clave para Cartagena.

Las fotografías de los roedores transitando por una de las principales vías de la ciudad ha corrido como la pólvora por las redes sociales, y por ello la concejala informó que también han recibido diferentes quejas en otras zonas de Cartagena, como la plaza del lago y la calle San Diego, donde los ratones campan a sus anchas «y los vecinos tienen que tener cerradas las ventanas y puertas para evitar que entren a sus viviendas».

En ese sentido, y con el inicio del mencionado festival, la popular insistió en que aunque la limpieza sea una obligación diaria, «hay que hacer esfuerzos extraordinarios en los lugares y las fechas en las que nos jugamos más como destino turístico, y eso es algo que no se está haciendo».

Para ahondar en el asunto, Nieto exigió al Consistorio a dar la cara y explicar en qué consiste el Plan de choque de limpieza que anunció hace meses, «porque no sabemos si se traduce en más gastos para los cartageneros, pero sí que las calles están más sucias que nunca».

Con la aparición de las ratas, según Nieto, el Gobierno correrá ahora para gastar el poco dinero que dejaron para la desratización, pese a que el daño de imagen turística a la ciudad ya está hecho.