Política

Educación detectó 54 casos de acoso escolar durante el pasado curso

El teléfono regional de lucha contra el «bullying» ha recibido, en lo que va de curso, 44 llamadas de alerta

Ser diferente o nuevo en el colegio es uno de los principales motivos por el que se comienza a realizar el acoso escolar. La Consejería de Educación ha puesto en marcha diferentes vías de comunicación para sensibilizar a los alumnos y prevenir y actuar frente a los casos de «bullying»
Ser diferente o nuevo en el colegio es uno de los principales motivos por el que se comienza a realizar el acoso escolar. La Consejería de Educación ha puesto en marcha diferentes vías de comunicación para sensibilizar a los alumnos y prevenir y actuar frente a los casos de «bullying»

El teléfono regional de lucha contra el «bullying» ha recibido, en lo que va de curso, 44 llamadas de alerta

A lo largo del curso 2017/2018 la Consejería de Educación, Juventud y Deportes detectó 54 casos de acoso escolar, frente a las 17 denuncias registradas durante el curso anterior, de las cuales tres no se pudieron confirmar. Este es uno de los principales pilares sobre los que se sustenta el trabajo que realizan los técnicos especializados en la prevención y detección del acoso y el ciberacoso, que refleja que cada vez hay más disposición a denunciar este tipo de comportamientos tanto dentro como fuera de las aulas.

En el marco de las actuaciones impulsadas durante el pasado curso, se recoge también la puesta en marcha del teléfono regional de lucha contra el acoso, el 900102250. Esta línea funciona de forma ininterrumpida las 24 horas del día todos los días del año, y conecta directamente con psicólogos y pedagogos que, en casos de extrema urgencia, derivarán el caso a las diferentes comisarías y delegaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o al 112 de Emergencias de la Región.

Desde su puesta en marcha y hasta el mes de septiembre de 2018, la línea 900 registró 45 llamadas alertando de algún caso de acoso o abuso escolar. No obstante, llama la atención que, en lo que va de curso, ya se han recibido 44 llamadas. «La mayoría han sido realizadas por padres, madres o familiares solicitando información o denunciando alguna posible situación de acoso escolar o agresiones físicas o verbales de forma puntual».

Así lo recoge el informe al que ha tenido acceso LA RAZÓN, en el que también se indica un número de teléfono para tener un contacto más inmediato a través de la aplicación de móvil «WhatsApp». De esta forma, Educación pone el número 610237316 a disposición de todos los ciudadanos, «pensando sobre todo en ofrecer una atención específica a usuarios con discapacidad auditiva».

100 medidas

Otra de las actuaciones puestas en marcha durante el presente curso es la Brigada Escolar Anti-Acoso, consistente en la tutorización entre los propios alumnos para acoger al alumnado que inicia sus estudios en el instituto. Tanto esta como otras medidas se enmarcan en el Plan Regional para la mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020 basadas en un centenar de medidas enfocadas en la sensibilización social y el trabajo conjunto de todos los sectores.

El impulso de la convivencia en las aulas se ha trasladado a todos los rincones de la Región, a la que se han adherido 532 centros murcianos. Así, se implicará a las familias en la detección y prevención del acoso, se educará con los parámetros de la Justicia y se desarrollarán habilidades de autocontrol para reducir las conductas impulsivas.

La principal víctima: el menor con sobrepeso o gafas

Según la Encuesta integral sobre la violencia cotidiana que sufren los menores elaborada por la ONG Save The Children en 2018, en el entorno escolar los casos de acoso se focalizan, en el 64 por ciento de los casos, en menores con sobrepeso o gafas; en el 47 por ciento en niños con algún problema o discapacidad física, y en jóvenes con distinta orientación sexual. De la misma forma, el 41 por ciento de las víctimas del acoso son los menores de diferente raza, y el 24 por ciento niños que hablan otro idioma.