Región de Murcia
El 70 por ciento de los murcianos cree que las empresas son poco responsables
El 95 por ciento opina que las administraciones deben implicarse en el impulso de este activo
El 95 por ciento opina que las administraciones deben implicarse en el impulso de este activo
Siete de cada diez murcianos percibe como regular el nivel de responsabilidad social en las empresas de la Región, cifra, sin embargo, que ha crecido diez puntos porcentuales con respecto a años anteriores, según refleja el estudio «Evolución de la percepción de los consumidores sobre la RSC en la Región de Murcia 2008-2018», recogido por Europa Press.
Un aumento que va acompañado de una bajada de aquellos que piensan que las empresas murcianas son muy responsables, concretamente un 6,5 por ciento en 2018, frente a un 14 por ciento en 2014 y un 11,2 por ciento en 2010.
El estudio, que analiza la evolución de la percepción de los consumidores entre los años 2008 y 2018, es el cuarto realizado por la Cátedra de RSC de la UMU en colaboración con el Colegio de Economistas.
Así, se ha experimentado en la última década un fuerte y continuo crecimiento de casi veinte puntos porcentuales de la proporción de consumidores que percibe que las empresas se preocupan más por la sociedad y el medio ambiente en los últimos años, de un 26,6 por ciento en 2008 a un 45,7 por ciento en 2018.
Por otra parte, casi la totalidad de los encuestados en este estudio, exactamente el 94,8 por ciento, piensa, además, que las administraciones sí deben implicarse en el impulso de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Se incrementan con respecto a años anteriores las valoraciones de medidas propuestas a los encuestados en relación a este impulso por parte de las administraciones públicas, valorando sobre una escala de 10 la rebaja de impuestos a empresas socialmente responsables con un 7,3, subvencionando a las empresas para que implanten sistemas de RSC con un 7,7 y, finalmente, favoreciendo las empresas responsables en contratos públicos con un 7,8.
Otras medidas propuestas por los encuestados incluyen otorgar premios simbólicos y reconocimiento público, imponer sanciones más exigentes a empresas irresponsables, así como ofrecer acciones de publicidad a través de instituciones públicas de manera gratuita y la impartición de cursos de formación gratuitos acerca de la RSC.
Las principales ventajas que los consumidores atribuyen a la aplicación de políticas RSC en la empresa son convertirse en una empresa sostenible y lograr una mayor aceptación o credibilidad ante la sociedad en primer lugar y, en segundo, una mayor fidelidad e integración de los empleados.
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