Región de Murcia
El Gobierno destinará 55 millones en garantizar el suministro hídrico a regantes y agricultores
La industria alimentaria contará con 20 millones, casi tres más que el pasado 2018
La industria alimentaria contará con 20 millones, casi tres más que el pasado 2018
El Gobierno regional reforzará en 2019 las inversiones en agua con 55 millones con el objetivo de garantizar los recursos hídricos a regantes y agricultores con proyectos en modernización e infraestructuras que ayuden en la gestión hídrica, para que la Región se mantenga como líder mundial en aprovechamiento de agua.
Así lo ha desglosado esta mañana en la Asamblea Regional el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, durante la presentación del proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo año, que asciende a más de 170 millones de euros, «con el objetivo de dar certidumbre a los agricultores de la Región y mejorar su rentabilidad».
Según incidió, Murcia es la región con el regadío más tecnificado y eficiente de Europa, «con una agricultura de vanguardia a primer nivel mundial, con el 98 por ciento de agua reutilizada, frente al cinco por ciento a nivel internacional y el 15 por ciento en España».
El titular de Agua insistió en que cada gota de agua cuenta «y por ello apostamos por la innovación y la mejora en la gestión a través de diversos proyectos enfocados a minimizar los efectos de la evaporación, mayor sensorización, poniendo cada gota a disposición del sector».
En 2019 continuará la planificación de las infraestructuras necesarias para que la Región se mantenga como líder mundial en reutilización de agua. El consejero anunció que las inversiones en infraestructuras de depuración han permitido ser más eficientes, y fruto de ello el Gobierno regional ha decidido no aumentar el canon de saneamiento. «Ningún ciudadano se gastará un euro más en depurar y reutilizar el agua, trabajamos para reducir el consumo eléctrico de las plantas depuradoras y la huella de carbono, siendo cada vez más autosuficientes con el uso de energías alternativas».
Por otra parte, para ampliar el apoyo a los agricultores ante las inclemencias climatológicas, el Gobierno regional duplica la partida del sistema de seguros con dos millones de euros, colaborando en la contratación de más pólizas de seguro y hacerlo extensivo cada vez a más líneas.
La inversión para la industria alimentaria se incrementa en casi tres millones de euros para alcanzar los 20, destinados a subvencionar los proyectos que contribuyan a mejorar el rendimiento y la eficiencia energética con el fin de hacerlas más competitivas estas empresas, «que configuran un sector estratégico, uno de los pilares básicos de la economía regional que da empleo a unos 20.000 trabajadores».
✕
Accede a tu cuenta para comentar