MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
01:58
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Gobierno murciano rechaza el aumento de deuda que propone el Ministerio de Hacienda

El consejero del ramo reclama la modificación del actual sistema de financiación autonómica

  • Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado mes de julio - ARCHIVO
    Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado mes de julio - ARCHIVO
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de agosto de 2018. 19:29h

Comentada
R. M. /EP.  Valencia. 23/8/2018

El Gobierno de la Región de Murcia rechazó ayer de nuevo la propuesta del Ministerio de Hacienda de aumentar la deuda de las comunidades autónomas mientras mantiene bloqueada la reforma del sistema de financiación autonómica. El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, recalcó en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada ayer de forma telemática, que «continúa el maltrato económico que sufre la Región por parte del Gobierno central, que nos condena a asumir más deuda, mientras evita atender primero lo urgente, la reforma de un sistema de financiación que nos priva de los recursos económicos suficientes para atender a nuestra población».

El planteamiento del Gobierno central es que la financiación de los servicios públicos esenciales transferidos a las comunidades autónomas se haga a costa de un mayor endeudamiento, a lo que De la Cierva replicó que «la forma de sanear las cuentas no es incrementar el déficit, sino los ingresos, para garantizar el correcto funcionamiento del Estado del Bienestar sin hipotecar el futuro de los murcianos».

La propuesta del Ministerio de ampliar el objetivo de déficit ya se votó en el Consejo del pasado 19 de julio y posteriormente fue rechazada por el Congreso de los Diputados, por lo que el consejero calificó la reunión de «mero trámite que no soluciona el problema de infrafinanciación que arrastramos desde 2009 y tampoco nos va a permitir mejorar los servicios públicos, sino que solo va a servir para agrandar la bola de la deuda».

La Región de Murcia se encuentra a la cola en cuanto a financiación autonómica, ya que actualmente recibe 269 millones menos al año que la media y 1.242 millones menos que la comunidad mejor financiada. Esto significa que cada murciano recibe 183 euros menos que la media para la prestación de los mismos servicios públicos.

Además, el Gobierno regional reclamará los 70 millones de euros de menos que va a recibir la Región de Murcia a cuenta de la liquidación del IVA, ya que el Ejecutivo central ingresará a las comunidades once mensualidades de la recaudación de este impuesto, en lugar de las doce que corresponden al total del año.

Las mismas reivindicaciones compartió el diputado regional de Partido Popular, Domingo Segado, quien exigió a Pedro Sánchez que «trabaje en un nuevo modelo de financiación autonómica y no endeude más a la Región de Murcia (...) No es de recibo mantener los servicios públicos a costa de proponer más endeudamiento y más impuestos para las Comunidades Autónomas».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs