Economía

El Gobierno regional acuerda solicitar 691 millones al FLA para el próximo año

Cajamar adquirirá el Palacio Campuzano por 12,4 millones y la CHS comprará el de Los Pachecos

El consejero Constantino Sotoca y el vicepresidente Juan Bernal
El consejero Constantino Sotoca y el vicepresidente Juan Bernallarazon

Después de meditarlo de forma pausada, el Gobierno regional decidió finalmente ayer que solicitará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, liderado por Cristóbal Montoro, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el próximo ejercicio por valor de 691 millones. Así lo expuso el vicepresidente y consejero de Economía de la Región de Murcia, Juan Bernal, quien subrayó que se trata de un mecanismo «totalmente favorable para la financiación de las comunidades y permite disponer de la liquidez necesaria», al tiempo que matizó que este instrumento de financiación aporta «tranquilidad y certidumbre» a los presupuestos regionales de 2013.

De esta manera, según explicó el titular de Economía, 198 millones se destinarán a hacer frente al déficit autorizado en las partidas presupuestarias del próximo ejercicio, y 71 millones corresponderán a las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009. Mientras que el resto del importe económico aportado por el FLA, 422 millones, serán utilizados por el Ejecutivo murciano para solventar los préstamos y emisiones que vencen a lo largo de 2013. De manera que este tercer capítulo, «sin duda el más importante», especificó Bernal, se dividirá a su vez en tres partes: 184 millones corresponderán a bonos patrióticos, 117 millones para los vencimientos que cumplen en mayo y los 67 millones restantes para los que expiran en el mes de diciembre. Al respecto, el vicepresidente hizo hincapié en que el incremento del importe solicitado en septiembre de este año al FLA, equivalente a 528 millones, con respecto al próximo año se debe a que «hay más vencimientos de préstamos de los que hubo el pasado año». En concreto, explicó que los vencimientos de préstamos en 2012 fueron de 220 millones y, en 2013 se elevan a 422.

Al ser preguntado sobre si el Gobierno central podría rechazar la petición de la Comunidad, ya que según las estimaciones finalmente no cumplirá con el objetivo de déficit, establecido en el 1,5 por ciento para este año, Bernal aseguró que la Región de Murcia «va a tener acceso» y que la petición «va a ser, por supuesto, atendida» por el Ejecutivo central, debido además, según se dio a conocer ayer por el Banco de España, a que la deuda de la Comunidad asciende al 15,6 por ciento del PIB regional en el tercer trimestre de 2012, manteniéndose tres décimas por debajo de la media nacional.

Asimismo, el consejero de Economía se refirió a los seis inmuebles de titularidad económica puestos en venta, según recoge el Plan de Reequilibrio, sobre los que apuntó que dos de estos edificios ya han tenido ofertas. Precisamente, afirmó que ayer mismo se abrió el sobre que contenía la oferta que corresponde al Palacio González Campuzano, actual sede de la Consejería de Cultura, que finalmente será adquirida, en los próximos días, por la entidad bancaria Cajamar por valor de 12,4 millones. También señaló Bernal que están «muy avanzadas» las negociaciones de venta del Palacio de Los Pachecos, en la plaza Fontes de Murcia, de manera que podría cerrarse en las siguientes semanas, tal vez antes de que finalice el año, su compra por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), según ha podido saber LA RAZÓN.