Murcia

El Museo de Bellas Artes se renueva para aumentar las obras expuestas

Cinco de las salas del Pabellón Cerdán del Mubam permanecerán cerradas hasta mediados de enero con el fin de remodelar los espacios expositivos

Alumnos de un colegio atienden la explicación de la guía sobre la obra expuesta en una de las salas del Mubam
Alumnos de un colegio atienden la explicación de la guía sobre la obra expuesta en una de las salas del Mubamlarazon

Cinco de las salas del Pabellón Cerdán del Mubam permanecerán cerradas hasta mediados de enero con el fin de remodelar los espacios expositivos

Las salas del Pabellón Cerdán situadas en la planta baja y primer piso del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) permanecerán cerradas durante un periodo aproximado de un mes, con el fin de ampliar y remodelar los espacios expositivos y modernizar su museografía.

Las obras que se llevarán a cabo permitirán adaptar y actualizar las piezas con el objetivo de permitir al usuario poder contemplar de una forma más atractiva y sencilla las obras que integran la exposición permanente y disponer de más metros de pared para poder incluir obras de mayor tamaño.

Pero no solo se trata de ampliar los espacios expositivos. A la colección de obras de la exposición permanente se le añadirán los dos Evangelistas de Hernández Amores, «La Sagrada Familia» y «La Matrona del Almudí», de Pedro Flores que estaban ubicados hasta ahora en el Palacio de San Esteban, «La merienda campestre» de Inocencio Medina, «La Virgen con el niño» y «San Juanito», de Barocci y «El festín de Baltasar», una obra anónima del siglo XVII que ha sido restaurada recientemente en el Centro de Restauración de la Región de Murcia.

Otra de las novedades previstas es la modificación del recorrido expositivo y el cambio de la ubicación de las obras. Según declaraciones del director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, los visitantes comenzarán el recorrido por la planta baja donde se ubicarán las obras más recientes del siglo XX. A partir de ahí se mostrarán el resto de épocas artísticas en orden descendente hasta llegar a las piezas del siglo XV.

También está previsto actualizar las cartelas, vinilos y señalética que podrán leerse en inglés y en braille. La remodelación incluirá así mismo, la zona de recepción al visitante y la elaboración de una guía de visita a la exposición que se editará en español e inglés.

En las salas del Museo de Bellas Artes seguirán mostrándose creaciones de autores murcianos como Luis Garay y Obdulio Miralles, aunque en algunos casos se seleccionarán piezas diferentes a las que han permanecido expuestas hasta ahora.