Cartagena

El PP acusa a José López de entregar al juez datos falsos sobre la compra de un hotel

El ex alcalde de Cartagena defiende su actuación y considera que ha convencido al magistrado

El portavoz del PP de Cartagena, Francisco Espejo, acudió ayer al Palacio de Justicia por ser quien denunció a López por cuatro delitos de presunta corrupción en la expropiación del Hotel Peninsular
El portavoz del PP de Cartagena, Francisco Espejo, acudió ayer al Palacio de Justicia por ser quien denunció a López por cuatro delitos de presunta corrupción en la expropiación del Hotel Peninsularlarazon

El ex alcalde de Cartagena defiende su actuación y considera que ha convencido al magistrado

El portavoz del Partido Popular en Cartagena, Francisco Espejo, no quedó conforme ayer con la comparecencia ante el juez del ex alcalde de Cartagena y actual concejal de Urbanismo de Movimiento Ciudadano (MC), José López, acusado de cuatro delitos de presunta corrupción por la expropiación del Hotel Peninsular. A su juicio, hay ciertas «dudas» sobre la veracidad de algunos documentos reclamados tanto por el PP como por el magistrado.

Un ejemplo de ello, según Espejo, es la entrega del expediente con la numeración 2007/01 al juez, que resulta sospechoso puesto que la compra del Hotel se inició en 2005. «Además, hace mención al departamento de Planificación Urbanística, que hace diez años no se había creado todavía».

El partido impulsor de la denuncia contra el que fuera primer edil del municipio hasta el pasado 21 de junio, considera que dicho documento en el que se justifica la compra «no existía, y se generó específicamente para que lo viera el PP y luego presentarlo en el juzgado». Además, Espejo detalló que el dinero para concretar la compra no salió de la partida de Urbanismo para expropiaciones, sino de Patrimonio.

«Intervención constata en su escrito que se trata de una expropiación, pero entiende que es una adquisición onerosa, por lo que no hace falta informe de necesidad», concluyó.

Por su parte, el actual concejal de Desarrollo Sostenible y vicealcalde del municipio defendió, al término de su comparecencia judicial, la legalidad de la compra del Hotel Peninsular por parte del Ayuntamiento y aseguró que «no hay mácula» en el expediente iniciado en 2005 por un valor de 505.000 euros.

Tras afirmar que abandonaba el Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena «con muy buenas sensaciones», López insistió en que no tenía la menor de duda de que el juez se había quedado convencido de su actuación.

Asimismo, el concejal negó que hubiera acelerado la compra del edificio porque un militante de su partido (MC), con el que aseguró no tener amistad manifiesta, tuviera el 12,5 por ciento de la propiedad del Hotel.

El abogado del vicealcalde, Vicente Pérez Pardo, aportó ante el juez toda la documentación exigida y los tres informes previos a la aprobación definitiva del embargo, realizados por la asesoría jurídica, una técnica municipal y la interventora del Consistorio, que según el letrado «validan que toda la tramitación se hizo conforme a la ley».

A López se le imputan cuatro delitos de presunta corrupción por tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, prevaricación administrativa y negociaciones prohibidas.