Política

El PP critica la subida de impuestos prevista por el gobierno socialista de Pedro Sánchez

La vicesecretaria regional de Organización pone el acento en «la subida de impuestos y las políticas socialistas económicas desacertadas como causa de la desaceleración»

La vicesecretaria regional de Organización del Partido Popular de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá
La vicesecretaria regional de Organización del Partido Popular de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá

La vicesecretaria regional de Organización pone el acento en «la subida de impuestos y las políticas socialistas económicas desacertadas como causa de la desaceleración»

«Con el gobierno socialista los impuestos suben y las previsiones de crecimiento económico bajan». Así lo ha dicho en su comparecencia hoy la vicesecretaria regional de Organización del PP regional, Adela Martínez-Cachá, valorando la revisión a la baja que ha publicado el Gobierno central, de su previsión de crecimiento para 2020 y 2021; desde el 2,2 por cientoque estaba previsto para este año, lo ha rebajado tres décimas para 2020 (hasta el 1,9 por ciento) y para 2021(1,8) según los datos que ha enviado a Bruselas en su Plan de Estabilidad.

«Se trata de una previsión a la baja que es la primera consecuencia de las políticas desacertadas en materia económica del PSOE de Pedro Sánchez».

A su juicio, La continuidad de los socialistas en el Gobierno de España amenaza la economía española, «que ya muestra señales claras de enfriamiento». Asimismo, ha advertido de la subida de impuestos que Sánchez ha enviado a Bruselas. «Los socialistas van a meter un hachazo a la economía de las familias con nuevas subidas de impuestos que han guardado en cajón para enviarla a Europa tras las elecciones. Sánchez va a subir el impuesto al diésel con el efecto negativo que tendrá para los autónomos, el sector del automóvil y del transporte».

En clave regional, Martínez-Cachá ha contrapuesto este pronóstico con el de la Región de Murcia donde «sigue creciendo la creación de empleo gracias a las medidas econó-micas impulsadas por el Gobierno de López Miras». «Los datos del paro conocidos hoy corroboran que bajar impuestos y simplificar trámites son una palanca para generar puestos de trabajo», ha dicho para poner en valor que 4.281 murcianos han encontrado un trabajo el pasado mes de abril, lo que supone un descenso del 4,26 por ciento.

Haciendo un recorrido por los datos de empleo de la legislatura la vicesecretaria regional ha detallado que «el gobierno de López Miras ha creado 90.000 empleos en esta legislatura y nos situamos ya por debajo de los 100.000 parados. Nos acercamos ya al objetivo de los 620.000 ocupados al que nos comprometimos», ha manifestado.

En cuanto a afiliación a la Seguridad Social, Martínez-Cachá ha puesto en valor que la Región ocupe el cuarto mejor dato del conjunto del país, «con 7.412 afiliados más en la Región en el mes de abril, un 1,27 por ciento de incremento, mientras que en España ha subido un 0,98 por ciento». Por tanto y a modo de conclusión ha destacado que en la Región de Murcia se mejoran los datos nacionales tanto en paro como en afiliación en abril. «Estamos entre las comunidades punteras en ambas categorías».

Tajo-Segura, imprescindible

Preguntada por si tenía conocimiento de cuando iba a tener lugar la reunión de la Comisión de Trasvase Tajo-Segura, la vicesecretaria ‘popular’ ha confiado en que se produzca ya, «porque no hay motivo para que se retrase». Al hilo de estas declaraciones ha precisado que «esperamos se ajusten al cumplimiento de la Ley y que trasvasen los 20 hectómetros cúbicos que nos corresponden», aunque, ha añadido «en noviembre pasado nos negaron la mayor. Necesitamos el agua que nos corresponde por Ley y a la que tenemos derecho».

Asimismo, y a otra pregunta de los medios de comunicación, en relación con las declaraciones del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha avisado que blindará vía reforma estatutaria el Tajo «para protegerlo», Martínez-Cachá le ha replicado que el PP en la Región de Murcia, como un partido responsable con el millón y medio de murcianos y con la realidad de la Región, «ha hecho ya sus deberes».

En este punto, se ha referido a dos artículos concretos que recoge el Estatuto de Autonomía regional en materia hídrica. El artículo 19 establece el reconocimiento al agua como un derecho tanto para abastecimiento como para atender aquellas necesidades presentes y futuras de la Región y, «este derecho reconocemos alto y claro que el agua es vital para nuestro desarrollo».

Por otra parte, en el art. 29 apartado 15 se defiende el Trasvase Tajo-Segura «como una infraestructura fundamental para la Región. Sin trasvase esta Región tendría que echar la persiana. Sería imposible que nuestro Estatuto de Autonomía no reconociera el derecho al agua que tenemos todos los españoles y por supuesto todos los murcianos».

Para finalizar ha afirmado que el trasvase no solo no es discutible «sino que es imprescindible para que podamos vivir; es una infraestructura vital a la que no vamos a renunciar nunca», por lo que ha instado a Page «a hacer lo que considere».