Región de Murcia

El PP exige la dimisión del ex alcalde de Cartagena por sus críticas machistas a Arroyo

Cs asegura que no se sentarán a negociar las enmiendas a los presupuestos municipales «con quien ha traspasado los límites morales»

El ex alcalde de Cartagena y líder de MC, José López
El ex alcalde de Cartagena y líder de MC, José Lópezlarazon

Cs asegura que no se sentarán a negociar las enmiendas a los presupuestos municipales «con quien ha traspasado los límites morales»

José López, líder de Movimiento Ciudadano (MC), ex alcalde de Cartagena y vicealcalde del actual Gobierno municipal, se encuentra nuevamente en el foco de la polémica después de que el pasado lunes en una entrevista a Onda Cero en la ciudad portuaria se refiriera a la portavoz regional y candidata a la Alcaldía de Cartagena por el PP, Noelia Arroyo, como «una peluca rubia con los labios bien pintados». Unas declaraciones que fueron calificadas por el Partido Popular como «machistas, misóginas e impresentables».

Así lo aseveró la portavoz del PP en la Región, Nuria Fuentes, quien exigió junto al resto de mujeres del partido que renunciara «de inmediato» a su acta de concejal en el Ayuntamiento. «Una persona que se comporta así y ataca a las mujeres de esa forma, no tiene cabida en las instituciones públicas, ni puede representar a los cartageneros, una ciudad tan grande que no merece un político tan pequeño».

De hecho, Fuentes incidió en que este asunto «no va de la señora Arroyo, porque ella sabe defenderse muy bien sola; esto va de todas nosotras, las mujeres que decidimos si nuestro pelo debe ser rubio, moreno o azul, y si deseamos o no ir maquilladas».

La portavoz recordó que no es la primera vez que López hace este tipo de comentarios «para atacar al adversario político», por lo que su actitud «le inhabilita para ejercer cualquier cargo público».

Además, tras la polémica entrevista, el PP puso en marcha una campaña en redes sociales de apoyo a la consejera bajo la etiqueta #YotambienSoyRubiayMePintoLosLabios, con la que miles de personas mostraron su apoyo a Noelia Arroyo y condenaron el comentario machista de José López.

La propia candidata a la Alcaldía aseguró que ante este tipo de situaciones «solo cabe una respuesta contundente y la unión de todos», algo que fue respaldado por toda la sociedad murciana. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, manifestó que «la cobardía y el machismo no entienden de procesos electorales, sino que se es, o no se es».

Quienes también se pronunciaron en contra de las palabras descalificadoras de López fueron los miembros del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Cartagena, cuyo portavoz, Manuel Padín, anunció que no volverá a sentarse en la misma mesa para negociar las enmiendas de los presupuestos municipales de 2018 «con una persona que ayer traspasó todos los límites morales». Asimismo, recordó que en el Consistorio están acostumbrados a sus descalificaciones. «A mi me ha llamado zote, cortito, vago y mentiroso, y ha llegado a acusarme de que tengo un lupanar».

Pero no fue el único. Padín explicó que la edil de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos, «fue objeto de sus dardos cuando hizo referencia al tono de su piel para insinuar que no trabajaba en los meses de verano», y a la propia alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se la describió desde MC como «corrupta e incapaz intelectual».

Machismo rancio

En este sentido, recordó que se puede valorar políticamente la designación de Arroyo como candidata de un partido para el municipio, así como recriminar o no la gestión o si es o no compatible su candidatura con el desempeño de sus funciones en el Gobierno regional. «Pero no podemos ni debemos insultar o denigrar a una persona con comentarios del machismo más rancio».

José López califica la polémica de «postureo»

El protagonista de las declaraciones machistas aseguró ayer que el revuelo que han causado sus comentarios se deben «a una política basada en el postureo, la superficialidad y la acumulación de fotografías», y que en ningún momento quiso hacer alusión directa a la candidata del PP, a la que aseguró respetar. Sus palabras, dijo, fueron «en forma de metáfora, y únicamente tenían la intención que ahora manifiesto, ya que soy el único que puede hablar de la intención ya que mías son las palabras. El resto, son interpretaciones».