Región de Murcia
El PP exige que se reanuden las obras en la Bahía de Portmán
Bernabé y Ruano inician una ofensiva parlamentaria en el Senado y el Congreso contra Morán
Bernabé y Ruano inician una ofensiva parlamentaria en el Senado y el Congreso contra Morán
Las decisiones que toma la Secretaría de Estado de Medio Ambiente están paralizando las obras que ya estaban en marcha en la Región. Al menos, así lo consideran los líderes del PP. En esta ocasión la parálisis afecta a las obras de regeneración de la Bahía de Portmán que, según el responsable del Gobierno, Hugo Morán, necesita que se replanteen los plazos y las fases, tras haberse detectado problemas técnicos en su ejecución.
Los líderes del Partido Popular no están de acuerdo con estas apreciaciones y, por ello, han iniciado una ofensiva parlamentaria a nivel nacional. El diputado en el Congreso, Javier Ruano, ha presentado una proposición no de ley y el senador popular Francisco Bernabé, un moción en el Senado para que las Cortes Generales se pronuncien y exijan al Ejecutivo de España que acuerde «la inmediata reanudación» de los trabajos de regeneración medioambiental de la Bahía, al tiempo que rechazan frontalmente cualquier tipo de paralización o ralentización de las obras.
Además, los parlamentarios piden que se cumplan «rigurosamente» el plan de labores y los plazos contemplados en la licitación y en el contrato suscritos para ello en el año 2016, al objeto de que la recuperación esté finalizada en agosto de 2020.
El diputado nacional, Javier Ruano, hizo hincapié ayer en que «no es admisible» que se paren las obras en este momento dado que la empresa ya está contratada, el dinero en los Presupuestos y la obra en marcha.
La necesidad de nuevos informes técnicos fue rechazada por injustificada, dado que, según insistió, ya existen un proyecto y una declaración de impacto ambiental favorable que fueron aprobados por el Ministerio en 2011 y que se encuentran en ejecución desde 2016. Ruano consideró inaudito que se quiera redefinir el proyecto, cuando el dinero ya está contemplado en las cuentas públicas.
El senador Francisco Bernabé, volvió a repetir la misma frase que utilizó tras la reorientación de las obras del AVE a la Región. «No vamos a tolerar este nuevo castigo», aunque en este caso hizo referencia a las decisiones de otros gobiernos. « Han sido demasiados retrasos los que Portmán ha padecido, por lo que ya no se puede consentir ni uno más». Tras esta consideración hizo un repaso histórico a la situación. «Tras 26 años de promesas incumplidas, fue un Gobierno de España del Partido Popular el que impulsó, licitó e inició en octubre de 2016 los trabajos de regeneración medioambiental de la Bahía».
Bernabé aseguró que Portmán es «una posibilidad de trabajo y esperanza para 250.000 personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar