Región de Murcia
El viento azotará hoy con fuerza en la mayor parte de la Región
Las fuertes rachas pueden superar los 95 kilómetros por hora en el Altiplano
Las fuertes rachas pueden superar los 95 kilómetros por hora en el Altiplano
El viento azotará hoy con fuerza la mayor parte de la Región, según anunció ayer la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet), que estableció el nivel naranja de alerta por fuertes vientos.
La zona más afectada será el Altiplano, donde podrán alcanzar los 95 kilómetros por hora. En el Noroeste, la Vega del Segura, el Valle del Guadalentín, en Lorca y Águilas se prevén rachas de hasta 80 kilómetros por hora, lo que hizo que se estableciera la alerta amarilla, la misma que se estableció por fenómenos costeros en el litoral de la Región.
Ante esta situación, los servicios de Emergecia y Protección Civil aconsejan extremar las precauciones para evitar riesgos y accidentes. En el caso de las viviendas se deberán retirar las macetas o cualquier otro objeto que se encuentre en balcones o terrazas y puedan caer a la calle. En el caso de toldos y ventanas tendrán que mantenerse cerrados.
En la calle y en el campo el 112 aconseja a los ciudadanos que eviten y se alejen de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones ante edificaciones en construcción o que se encuentren en mal estado. Estar atento al mobiliario urbano, grúas o cualquier otro elemento que pueda caer al ser arrastrado por el viento. También hay que evitar los lugares altos y en la montaña se aconseja no andar ni acercarse a los acantilados.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana recomienda no viajar en coche y, en el caso de que sea necesario, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía y sujetar el volante con firmeza para evitar sustos por cambios bruscos de dirección o ante adelantamientos. En cuanto a las zonas marítimas, pide evitar andar por los espigones y lugares que puedan ser afectados por las olas, vigilar los amarres de las embarcaciones y no salir a navegar.
daños por la nieve
Los diputados de Ciudadanos en el Congreso, José Luis Martínez y Miguel Garaulet preguntarán al Ministerio de Agricultura sobre los daños ocasionados por el temporal de nieve en los cultivos de las pedanías de Cehegín, concretamente en Canara, el Campillo y el Chaparral y si el Gobierno tiene previsto articular alguna línea de crédito específica para que los afectados puedan reconstruir sus instalaciones. Así mismo, preguntarán sobre si se han previsto medidas para la creación de un seguro específico para que el tipo de invernaderos afectados puedan asegurarse con garantía.
Las pérdidas, que aún se están cuantificando, ya superan los 2,5 millones de euros, en un sector, el de la flor cortada, que se configura como el motor de la economía de este municipio murciano. Canara es el segundo productor nacional de flor cortada.
Según los diputados, la mayor parte de los invernaderos destrozados carecían de seguro por los inconvenientes que ponen las aseguradoras para contratarlos y el elevado coste de los mismos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar