Región de Murcia
La Asamblea aprueba la ley que facilita la justificación de ayudas a más de 5.000 vecinos de Lorca
Las medidas darán una salida rápida a 5.300 expedientes por valor de 32 millones de euros
Las medidas darán una salida rápida a 5.300 expedientes por valor de 32 millones de euros
El pleno de la Asamblea Regional aprobó ayer, por unanimidad, una ley propuesta por el PP dirigida a facilitar a los vecinos de Lorca la justificación de las ayudas recibidas para la reparación de sus viviendas tras los terremotos de 2011. El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Jódar, aseguró que con esta norma “se inicia el camino para modificar la legislación y superar el exceso de burocracia”.
El texto aprobado permitirá agilizar al máximo la resolución de ayudas de reparación de viviendas y aumentar su plazo de justificación. Estas medidas darán una salida rápida a 5.300 expedientes por valor de 32 millones de euros. Con la entrada en vigor de la ley, los beneficiarios aportarán una memoria que describa, a modo de declaración responsable, las obras realizadas y pagadas. Y la Administración, por su parte, supervisará un muestreo mínimo de la cuantía de las ayudas concedidas. Si todo está correcto, el resto no deberá justificar nada.
Jódar destacó que con la norma se ha conseguido desbloquear la situación de las familias que a día de hoy se encuentran en proceso de justificación de las ayudas. Asimismo, pidió al Gobierno de España que “perdone el 50 por ciento de los intereses a los beneficiarios de ayudas estatales, tal y como ha hecho el Ejecutivo de Fernando López Miras. Una decisión reflejada en la Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2018”.
El Gobierno regional ha atendido ya 16.000 solicitudes de ayudas por un montante de 80 millones de euros. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil y miembros de la Corporación municipal siguieron, desde la zona de público, el desarrollo del debate que ha dado lugar a la aprobación de la nueva ley.
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, también mostró su satisfacción por la aprobación unánime de la proposición de ley. “En sus manos sigue estando. El Gobierno de España ya le ha otorgado aplazamientos para gestionarlo, ha cumplido a rajatabla con sus compromisos de pago y seguirá haciéndolo”. Así, consideró que se trataba del “principio del final de la pesadilla para las miles de familias lorquinas afectadas por la nefasta gestión de los expedientes de justificación de las subvenciones llevadas a cabo hasta el momento por el Gobierno regional del PP”.
Por su parte, el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, mostró su satisfacción “porque a partir de ahora, tanto las personas que tienen sus expedientes de subvención en tramitación, como incluso aquellas afectadas por un expediente de reintegro que no sea firme en vía administrativa, tendrán la oportunidad de percibir la ayuda por los gastos que le ha generado la reconstrucción de sus casas”.
Desde Podemos, la diputada María Giménez, dijo que la norma salía adelante gracias “a la constancia e impulso de los grupos municipales en Lorca, como Izquierda Unida, que ha defendido los intereses de los vecinos desde el primer minuto”. También a la Plataforma de afectados, que “no ha descansado en su empeño en hacerse oír y pedir soluciones a los gobiernos del PP”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar