Europa

Región de Murcia

La Comunidad revitalizará La Manga con una inversión de 19 millones

El presidente Fernando López Miras anunció que se mejorarán los paisajes, la accesibilidad y los espacios, se fomentará el transporte sostenible con carriles bici y se impulsará la tecnología más avanzada

Javier Celdrán, Fernando López Miras y Pedro Rivera presentaron ayer el proyecto «La Manga 365» con el que se pretende impulsar una zona turística «única en Europa»
Javier Celdrán, Fernando López Miras y Pedro Rivera presentaron ayer el proyecto «La Manga 365» con el que se pretende impulsar una zona turística «única en Europa»larazon

El presidente Fernando López Miras anunció que se mejorarán los paisajes, la accesibilidad y los espacios, se fomentará el transporte sostenible con carriles bici y se impulsará la tecnología más avanzada

Dar un nuevo impulso a la inversión en infraestructuras en La Manga, afrontar los retos que surjan y aprovechar las oportunidades de este enclave «único» en Europa. Así lo definió ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras presentar el proyecto «La Manga 365» con el que se invertirán 18,7 millones de euros en revitalizar la zona y hacerla mucho más atractiva al turismo. «Queremos potenciar sus posibilidades y hacerlo desde el cuidado más absoluto a sus particularidades naturales y el respeto a sus ecosistemas».

De esta forma, en un plazo de cinco años, el Ejecutivo murciano realizará dicha inversión para desarrollar todas las infraestructuras que permitan garantizar la sostenibilidad de la zona y garantizar la llegada de más turistas. El primer paso, según López Miras, será el de invertir 3,3 millones de euros este año para comenzar con las primeras actuaciones.

El proyecto está consensuado con la comunidad europea, por lo que estará financiado en un 80 por ciento por los fondos Feder, tal y como se recoge en la línea de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). El resto lo aportará la Comunidad, en colaboración con los ayuntamientos de Cartagena y San Javier.

«La Manga puede y debe crecer porque tiene mucho que mostrar. Este paraíso natural tiene materia prima y vamos a seguir dotándolo de las herramientas que necesita para impulsar el sector turístico, atraer más inversiones y generar nuevos puestos de trabajo.

Ejes prioritarios

El objetivo del proyecto es reducir progresivamente la estacionalidad, fomentando el desarrollo económico de todo el año, sobre todo a través de actividades turísticas y náuticas. Se mejorarán los paisajes, la accesibilidad y los espacios, se fomentará el transporte sostenible con carriles bici y se impulsará la tecnología más avanzada.

«La primera actuación se centrará en la construcción de paseos marítimos para crear espacios frente al mar, localizados sobre todo junto al hotel Galúa y a Zoco Levante».

Más adelante, se desarrollarán proyectos en la avenida Gran Vía de La Manga, eliminando barreras arquitectónicas y creando nuevas zonas de aparcamiento. Según el presidente, «la revitalización de la zona no quedará ahí, sino que contamos con un largo listado de medidas que definiremos, planificaremos y desarrollaremos hasta 2023». Finalmente, invitó a la sociedad a formar parte de dicha transformación para lograr «progreso y bienestar».