Publicidad
Publicidad
Actualidad

La llegada de 42 efectivos penitenciarios a Murcia no cubrirá el déficit de personal

El Sindicato Acaip asegura que la cárcel de Campos del Río está al cien por cien de ocupación y critica que durante el primer mes, los nuevos funcionarios estarán de prácticas

El Sindicato Acaip asegura que la cárcel de Campos del Río está al cien por cien de ocupación y critica que durante el primer mes, los nuevos funcionarios estarán de prácticas

Publicidad

Los centros penitenciarios de la Región de Murcia incorporaron ayer a 42 nuevos funcionarios con el objetivo de ampliar su formación y cubrir las posibles vacantes que se generan en el periodo de verano. Desde la Delegación del Gobierno se puso en valor la respuesta que se daba por parte del Ejecutivo central a la falta de personal penitenciario, mientras que la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) denunciaba que la llegada de 42 personas en prácticas durante un mes «no permite tapar el déficit que sufren los centros penitenciarios».

Así lo puso en relieve el secretario de Organización Nacional, Fran Mauri, en declaraciones a LA RAZÓN, quien también denunció la ausencia de personal interno que pueda cubrir puestos tan relevantes como el de lavandero. «De momento, vienen a formarse. Su posterior continuidad en los centros penitenciarios ya dependerá de la dirección».

En una cárcel en la que la plantilla está al 65 por ciento y la ocupación es del cien por cien como lo es la de Campos del Río, a pesar de tener cuatro módulos cerrados, Mauri insistió en que todavía son necesarias 70 personas más únicamente en Murcia, mientras que en el resto de España hace falta cubrir 3.500 vacantes.

«Solo esperamos que tengan a bien mantener el personal en prácticas para su posterior incorporación una vez finalicen su formación. La falta de personal funcionario provoca un déficit tremendo en la estructura, seguridad, vigilancia y acompañamiento de los internos inasumible».

Publicidad

La cara opuesta se traslada desde la Delegación del Gobierno, desde donde se apunta que, una vez concluidos los procesos selectivos de la Oferta Pública de Empleo del presente año, el Ministerio del Interior calcula que el déficit de personal de prisiones se reducirá a 557 plazas.

«La de Instituciones Penitenciarias fue, de hecho, la mayor oferta de 2018 entre todas las convocadas. La aprobada para 2019 es aún mayor, con un total de 900 plazas para el Cuerpo de Ayudantes, 180 para el Cuerpo Técnico, 108 enfermeros y 85 plazas para médicos», apuntaron desde la Delegación.