Región de Murcia

La PAC pone a disposición de los agricultores 5.000 millones de euros

El plazo para solicitar las ayudas de la Unión Europea finaliza el 30 de abril

La Comunidad concede 5 millones en ayudas a 173 jóvenes para crear empresas agrarias
La Comunidad concede 5 millones en ayudas a 173 jóvenes para crear empresas agrariaslarazon

El plazo para solicitar las ayudas de la Unión Europea finaliza el 30 de abril

A un total de 4.940 millones de euros ascienden las ayudas que la Política Agraria Común (PAC) pondrá este año a disposición de los casi quince mil agricultores y ganaderos que trabajan en la Región, según manifestó ayer la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso de los Diputados, Ascensión Carreño.

En esta campaña se incorporan medidas destinadas a favorecer la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, así como a potenciar el relevo generacional en las explotaciones. Con este objetivo se duplicarán las ayudas complementarias a jóvenes agricultores, con lo que se llegará a alcanzar el 50 por ciento del valor medio de los derechos de pago básico.

También se flexibilizarán los criterios para determinar una superficie para pasto, ampliándose a todos aquellos, ya sean arbolados o arbustivos, que realmente puedan pastarse. Se extenderán las cesiones de derecho de pago básico sin tierra exentas de peaje, y se suavizarán las condiciones requeridas en los cambios de titularidad de las explotaciones ganaderas, en el caso de que, en ambas situaciones, el nuevo propietario sea un joven agricultor.

A criterio de Carreño, estas modificaciones “impulsan y apoyan el relevo generacional en el campo y posibilitan una mayor liquidez».

En cuanto a la protección del medio ambiente, la Unión Europea va a establecer una serie de exigencias mínimas en la aplicación de estiércoles y purines. La diputada popular remarcó que se ha incorporado la prohibición del uso de productos fitosanitarios en las superficies de interés ecológico.

Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo día 30 de abril. Carreño insistió en que se han reforzado los controles de la actividad agraria en todas las parcelas de la explotación por las que se soliciten las ayudas. De este modo, será necesario la presentación de una declaración gráfica de las superficies para todas las explotaciones, exceptuando las de uso común.

La diputada popular hizo hincapié en que estas ayudas van a posibilitar que las explotaciones agrarias y ganaderas cuenten con una mayor liquidez, especialmente en la situación actual agravada por la sequía. El importe comenzará a abonarse en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre.

Por su parte, el comisario europeo del Presupuesto, el alemán Günther Oettinger, manifestó ayer que la PAC no se va a desmontar, pero avanzó que los fondos de cohesión y los agrícolas sufrirán recortes, de entre el 5 y el 10 por ciento, a partir de 2021, dada la nueva coyuntura económica.