La Región adelanta la convocatoria de selectividad de septiembre a julio

El cambio de las pruebas responde a una petición de la Universidad de Murcia (UMU)

Los exámenes de la Fase General y la prueba de idiomas dan la salida a la EBAU 2019
Los exámenes de la Fase General y la prueba de idiomas dan la salida a la EBAU 2019

El cambio de las pruebas responde a una petición de la Universidad de Murcia (UMU)

Las universidades de la Región de Murcia y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes acordaron ayer el nuevo calendario de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), cuya principal novedad será el adelanto del a convocatoria de septiembre al mes de julio, para agilizar los trámites y dotar a los alumnos de mayores facilidades a la hora de estudiar.

Así se puso de relieve en un acuerdo alcanzado entre la Universidad de Murcia (UMU), la Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Comunidad Autónoma.

Entre otras cuestiones, la aprobación del nuevo calendario lectivo implicará, además, que la convocatoria de junio se adelantará una semana a las fechas habituales. Concretamente, en 2020 se celebrará del 3 al 5 de junio.

De esta forma, una vez publicadas las notas y terminado el proceso de reclamaciones, se iniciará nuevamente el trámite para la convocatoria de recuperación, que se llevará a cabo por primera vez en el mes de julio, en concreto, del 1 al 3.

«Con este nuevo calendario las notas definitivas estarán publicadas el 17 de julio», según la UMU.

El principal objetivo de haber tomado esta decisión es responder a una petición de la propia Universidad de Murcia, «que tiene como principal motivación igualar las oportunidades de acceso de los estudiantes de la Comunidad Autónoma en universidades de otras regiones que ya tienen el nuevo calendario aprobado y que finalizan sus procesos de admisión antes».

En autonomías como Andalucía, Aragón y Cataluña todavía se tiene implantada la recuperación en la convocatoria de septiembre, mientras que en regiones como la Comunitat Valenciana, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Euskadi y Galicia la convocatoria ya está implantada en julio.