Región de Murcia
La Región prevé un crecimiento del PIB y una reducción del paro este año
El informe del BBVA Research estima que la economía murciana se consolidará con 32.000 empleos
La economía de la Región se consolidará a lo largo de este año y el próximo. Así lo anunció ayer el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, tras presentar el «Informe Situación Murcia». Según el experto, el sector económico de Murcia verá incrementado su Producto Interior Bruto (PIB) en un 2,7 por ciento este año, mientras que en el próximo podrá alcanzar el 2,8.
Por ello, de cumplirse dichas previsiones, podrían crearse en la Región hasta 32.000 nuevos puestos de trabajo, lo que reduciría la tasa de paro hasta el 22,4 por ciento al cierre del próximo ejercicio.
Tal y como lo explicó Cardoso, la economía murciana «apunta a la continuación del crecimiento», pero puntualizó que también cuenta con mayores riesgos e «incertidumbres» internas que podrían alterar dicha recuperación.
Junto al director Territorial Este de BBVA, Alberto Charro, el economista jefe de la compañía subrayó que el informe observa un «deterioro en las expectativas de crecimiento en ámbito global», que según él ha llevado a una caída en los principales índices de renta variable, como el IBEX 35.
En Murcia, reseñó Cardoso, la incertidumbre además se dilata «con la dificultad para alcanzar el objetivo de déficit autonómico en 2016, dada la desviación observada en 2015».
Y es que, apuntó, a pesar de que los presupuestos de este año incluyen casi toda la congelación del gasto no financiero y una mejora «cíclica de los ingresos», la reducción del desequilibrio «puede requerir esfuerzos adicionales a los anunciados hasta ahora».
Ante esta situación, del informe del BBVA se destaca que, en el futuro, se necesitarían más medidas o una reforma del sistema de financiación «que mejorara la posición de la Región para poder enfrentar ese proceso de reducción de deuda autonómica».
Crecimiento
De ser veraces los pronósticos de la entidad, la Región acumularía en 2017 un total de cuatro años de crecimiento consecutivos, con un aumento del dos por ciento que se situaría, considerablemente, por encima de su media histórica.
Para ello, el BBVA Research establece una serie de puntos en los que asentarse para ganar estabilidad. La aplicación de políticas encaminadas a facilitar el crecimiento empresarial, la transformación digital de la industria y los servicios, y potenciar el empleo entre jóvenes son algunas de las medidas para generar mayor productividad y cerrar la brecha estructural de empleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar