Murcia

La UMU registra cuatro casos de acoso en un año

Acoso es cualquier comportamiento físico o verbal realizado por razón de sexo, orientación sexual o por expresión e identidad de género que atente contra la dignidad, la integridad física o psicopatológica de la persona

Acoso es cualquier comportamiento físico o verbal realizado por razón de sexo, orientación sexual o por expresión e identidad de género que atente contra la dignidad, la integridad física o psicopatológica de la persona

La Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con el Gobierno regional, presentó ayer una campaña de difusión del «Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, por orientación sexual e identidad y/o expresión de género», que se hará mediante el reparto de 10.000 folletos explicativos. Así, la directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Carmen Sánchez, explicó que desde que se aprobó el Protocolo en abril del año pasado, «se han resuelto cuatro casos de acoso».

Uno de ellos es relativo a una alumna que sufría acoso con anterioridad a su entrada a la UMU, pero que coincidía en este recinto con el presunto acosador.

Un segundo caso consistía en el acoso de dos alumnos de una facultad a una compañera con la que compartían las prácticas; un tercer caso de una persona, no relacionada con el ámbito universitario, pero que frecuentaba estos espacios para realizar actos de exhibicionismo; y un cuarto caso, en el que fue necesario constituir la Comisión que establece el propio protocolo y se abrió un expediente disciplinario.

No obstante, Sánchez puntualizó que en ningún caso, hasta el momento, se han visto obligados a proceder a una expulsión.

Pautas

Mediante los folletos se explica que acoso es cualquier comportamiento físico o verbal realizado por razón de sexo, orientación sexual o por expresión e identidad de género que atente contra la dignidad, la integridad física o psicopatológica de la persona creando un entorno intimidatorio ofensivo, degradante o segregado.

«Además de ofrecer pautas de cómo actuar ante este tipo de situaciones, se pueden presentar denuncias en varias formas: en papel en el Registro General de la UMU; en el correo electrónico unidad.igualdad@um.es, o en el teléfono 868 88 33 19».

Por su parte, el rector de la UMU, José Luján, rechazó «activamente cualquier clase de abuso o acoso, y pondremos todo nuestro empeño para proteger a las personas».