Política

Región de Murcia

Las fuertes lluvias provocan cientos de incidencias y decenas de carreteras cortadas

Los bomberos rescatan a 70 alumnos en un autobús escolar atrapado por el agua, y cinco municipios supenden las clases

Arriba, imagen del bus escolar atrapado por las inundaciones en Cartagena con 70 menores. A la izquierda, una playa de San Javier con graves destrozos provocados por el temporal. Sobre estas líneas, vías anegadas de Murcia
Arriba, imagen del bus escolar atrapado por las inundaciones en Cartagena con 70 menores. A la izquierda, una playa de San Javier con graves destrozos provocados por el temporal. Sobre estas líneas, vías anegadas de Murcialarazon

Los bomberos rescatan a 70 alumnos en un autobús escolar atrapado por el agua, y cinco municipios supenden las clases

Las intensas lluvias que llevan desde el pasado jueves golpeando a la Región protagonizaron ayer la peor de las jornadas del temporal. Desde primera hora de la mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplió el aviso amarillo por riesgo en zonas como el Campo de Cartagena, Mazarrón, el Altiplano y la Vega del Segura, al tiempo que el Plan Especial de Protección Civil para inundaciones (Inunmur) activó la fase de emergencia Nivel 1, con especial atención a la subida del agua en la Rambla del Albujón.

De hecho, el teléfono del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región, el 112, atendió durante la madrugada del domingo al lunes más de 200 llamadas de asuntos relacionados con el episodio de lluvias y tormenta en la Comunidad, correspondientes a 150 asuntos.

La imagen del temporal, no obstante, la protagonizó un autobús escolar a primera hora de ayer, cuando la Policía Local y los Bomberos de Cartagena procedieron al rescate de 70 niños que se encontraban atrapados en dicho autocar que viajaba por la carretera del Sifón y que quedó atrapado por las inundaciones de la carretera.

«Los escolares han sido evacuados con total normalidad gracias al trabajo de los bomberos de Cartagena», informó la Policía a través de sus redes sociales. Por este motivo, se instó a los conductores a extremar la precaución al volante y seguir las instrucciones sobre cortes de calles y carreteras.

En la ciudad de Murcia, una decena de vías fueron cerradas como consecuencia de las acumulaciones de agua. La carretera de Los Martínez a Roldán; la de Los Ruices a los Martínez; la de Balsicas; y la de San Javier a la altura de San Blas son algunas de las afectadas por el episodio de lluvias torrenciales.

Y lo mismo en la ciudad portuaria, donde en el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Mora, informó de la labor llevada a cabo por los agentes y autoridades del municipio. «Se ha cortado la vía que va de Molinos Marfagones hacia Los Dolores; la que va de Pozo Estrecho a Torre Pacheco; la de El Albujón a La Aljorra; y la de Cartagena a Fuente Álamo», entre otras.

Además, municipios como Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Murcia y Cartagena suspendieron las clases en colegios e institutos, y la Universidad de Murcia hizo lo propio en la Facultad de Ciencias del Deporte ubicada en San Javier.

Precisamente, esta localidad del Mar Menor fue una de las que más sufrió los efectos de la lluvia, quedando incluso aislada por diferentes tramos de vías desde la AP7, y cuyas playas quedaron gravemente dañadas por la virulencia del temporal en el mar.

Otro de los episodios más destacados se produjo de madrugada en Los Alcázares, donde efectivos de Protección Civil tuvieron que desalojar hasta 60 vecinos del municipio por la proximidad de sus viviendas a zonas de riesgo como la Rambla del Albujón, pese a que finalmente no se lamentaron daños en viviendas ni vehículos.

Para combatir la situación, la Comunidad contactó con la Unidad Militar de Emergencias (UME) con el objetivo de contar con más medios humanos, sobre todo en zonas como San Pedro del Pinatar, donde se registraron hasta 80 litros por metro cuadrados en apenas 24 horas.

Claves

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) valoró positivamente el nivel global de las lluvias caídas en los últimos días, y destacó los efectos «especialmente beneficiosos» para las zonas y cultivos de secano, así como cítricos y frutales.

Los regantes del Campo de Cartagena apostaron por declarar «zona catastrófica» las parcelas afectadas por las fuertes lluvias, muchas anegadas e inundadas.

La Aemet destaca que este otoño sería el séptimo más húmedo de los últimos 35 años, con un total de 134,5 milímetros acumulados desde el 1 de septiembre.

El delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, lanzó un mensaje de tranquilidad a la población y animó a los murcianos a informarse con asiduidad del estado de las carreteras.