López Miras: «Queremos un Pacto Nacional que ponga fin a las necesidades hídricas de la Región»

Tras la sesión con la ministra, el presidente se reúne en Alicante con regantes y europarlamentarios del PP

El presidente, Fernando López Miras, y los representantes de la Mesa del Agua con la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina en la reunión del viernes
El presidente, Fernando López Miras, y los representantes de la Mesa del Agua con la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina en la reunión del viernes

Tras la sesión con la ministra, el presidente se reúne en Alicante con regantes y europarlamentarios del PP

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras reclamó ayer de nuevo un Pacto Nacional del Agua que acabe definitivamente con los problemas hídricos que sufre la Región. En un encuentro de trabajo con regantes, europarlamentarios y líderes del PP de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía, el jefe del Ejecutivo murciano se comprometió ayer a liderar en Madrid las acciones que sean necesarias para llegar a un acuerdo buscando el consenso con todos.

«Soy un presidente trasvasista, creo en España y en la solidaridad de los españoles». De esta forma López Miras hizo hincapié en la necesidad de plantear los trasvases a las cuencas deficitarias como una parte de la solución al grave problema al que se enfrenta el sector agrícola.

En el mismo sentido se pronunció el Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quien aseguró que «solo un gobierno del Partido Popular es capaz de lograr un Pacto Nacional del Agua que beneficie a todos los españoles».

En sus reivindicaciones, el presidente de la Comunidad pidió una solución rápida que resuelva para siempre la situación. «El agua es un tema de Estado y por ello hay que darle una respuesta definitiva». También aseguró que ha dado instrucciones para que antes de que finalice el verano salga adelante el Pacto Regional del Agua.

López Miras valoró positivamente la reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, pero incidió en que «no es suficiente» y se comprometió a seguir trabajando en nuevas acciones para «llevar agua de donde sobra a donde hace falta».

En sus declaraciones, el presidente aseguró que con tan solo el tres por ciento del agua de toda España, la Región produce el 20 por ciento del total de la exportaciones de frutas, verduras y hortalizas del país. «Tener agua en Murcia hace más fuerte a todos y contribuye a mejorar la balanza comercial».

López Miras aseguró que las reivindicaciones de los agricultores y regantes son las del Gobierno regional, «por ello estamos trabajando para conseguir los 10 hectómetros cúbicos que están pendientes y avanzar en la cesión de derechos para que los agricultores que no utilizan el agua la puedan vender y quienes la necesitan la puedan comprar».

En la reunión de la Mesa del Agua con la ministra Tejerina se acordó la apertura de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra y de la Vega Alta que aportarán 36,4 hectómetros cúbicos de agua. Además se tramitará la apertura de otros diez pozos más.

López Miras también se refirió al Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en la Cuenca del Segura. Aseguró que supone un apoyo económico importante para los agricultores y regantes, además de que otorga agilidad a los contratos de cesión de derechos hasta el 30 de septiembre de 2018.

desaladoras

Por su parte, el secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de los populares murcianos, Jesús Cano, señaló ayer que las medidas adoptadas hasta ahora «son un paso importante», pero hay que añadir otras «muy urgentes» porque la situación actual «es de extrema necesidad».

Cano, como hizo el presidente, se refirió a la necesidad de los 10 hectómetros cúbicos más procedentes de diferentes pozos de sequía, que se permitan las cesiones de derechos de agua desde otras cuencas así como que las desaladoras de la Cuenca del Segura se pongan la máximo de su capacidad.

Además, defendió el aprovechamiento del agua que hacen los agricultores y regantes de la Región de los que dijo «la aprovechan al máximo y lo hacen con responsabilidad y eficiencia».

Por su parte, la diputada socialista, María González Veracruz. reprochó al Gobierno central su negativa a hablar de los trasvases y aseguró que las medidas dadas a conocer el viernes «son insuficientes para resolver los problemas de sequía que vive la Región.

También pidió ayer la comparecencia urgente de Tejerina en el Congreso de los Diputados para que explique «por qué no está cumpliendo sus compromisos y que medidas va a adoptar».