López Miras será investido presidente el sábado con la abstención de Ciudadanos

El PP votará hoy a favor de la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos

Francisco Jódar (izda.) y Víctor Martínez (dcha.), ayer en la sede parlamentaria del PP
Francisco Jódar (izda.) y Víctor Martínez (dcha.), ayer en la sede parlamentaria del PP

El PP votará hoy a favor de la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos

El candidato popular, Fernando López Miras, será investido presidente de la Comunidad el próximo sábado con la abstención técnica de Ciudadanos. Así lo explicó el portavoz regional del PP, Víctor Martínez, tras reconocer que han conseguido mantener el Gobierno «sin que hayamos tenido que ceder por conseguirlo a cualquier precio». De esta forma, incidió en que el PP tiene el acuerdo que quería, y el objetivo con el que entraron a la negociación «se ha cumplido».

Momentos antes, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Miguel Sánchez, anunció que tras varias semanas de negociaciones, ambos partidos no habían alcanzado un acuerdo, por lo que no se firmó el documento para investir a López Miras. «Votaremos que no en la primera sesión del debate de investidura, y en la segunda, por responsabilidad y para facilitar la gobernabilidad y estabilidad de la Región, realizaremos una abstención técnica».

No obstante, para el líder de la formación naranja, dicha condición llevará aparejados unos compromisos, como que el PP vote a favor hoy de la eliminación total de los aforamientos así como que el candidato se comprometa a cumplir todas las enmiendas presentadas por Cs a los presupuestos, como la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Una medida que, tal y como anunció ayer el diputado popular y alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se votará a favor. La sesión parlamentaria de hoy en la que se debate la proposición de ley presentada por la oposición para modificar el Estatuto de Autonomía y eliminar los aforamientos de diputados y miembros del Consejo de Gobierno saldrá adelante, después de que se rechazaran las dos enmiendas presentadas por el PP, en las que se pedía mantener dicha condición a los consejeros.

Según Jódar, se votará a favor para «mantener la estabilidad de la Región», dado que siempre se han mostrado dispuestos a abordar este tema pero que, al tratarse de «una reforma de calado», preferían que dicha modificación del Estatuto fuera integral.

De esta forma, la situación política en la Región se iniciará hoy con la votación de los diputados para suprimir los aforamientos, y continuará mañana con la primera sesión del Pleno de Investidura en la que, según lo anunciado, López Miras expondrá su programa de Gobierno pero no conseguirá la mayoría absoluta.

La sesión continuará el sábado, donde el candidato popular únicamente necesitará la confianza de una mayoría simple de la Cámara y que, con la abstención técnica de Ciudadanos, permitirá a Miras ser nombrado presidente.