Región de Murcia

Los ediles del PP de Moratalla acusan a Marín de «mentir»

El portavoz popular en el Ayuntamiento, Juan Pablo Soria, pide explicaciones al PSOE y Podemos para que retiren el apoyo a la alcaldesa y exijan su dimisión «por higiene»

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Moratalla, Juan Pablo Soria, y el vicesecretario electoral, Joaquín Buendía
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Moratalla, Juan Pablo Soria, y el vicesecretario electoral, Joaquín Buendíalarazon

El portavoz popular en el Ayuntamiento, Juan Pablo Soria, pide explicaciones al PSOE y Podemos para que retiren el apoyo a la alcaldesa y exijan su dimisión «por higiene»

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Moratalla, Juan Pascual Soria, advirtió ayer que la alcaldesa del municipio, Candi Marín, miente y «ensucia» la imagen de la localidad a diario, especialmente después de haberse justificado el pasado martes sobre unas irregularidades en el proceso de selección para un puesto en la Administración local que se ha saldado con la condena al propio Consistorio.

En su opinión, el tribunal calificador de la oposición presentó un escrito por registro de entrada dirigido a la propia Marín en el que se manifestaba que «no permitirían injerencias en el proceso de selección por parte de la alcaldesa» y en el que constaba que se ratificaban por tercera vez en la misma puntuación que otorgaba la plaza a la persona que, «de forma legítima y justa, ganó el concurso».

Así, y con la sentencia en la mano, Soria puntualizó que el juez explica que el órgano colegiado para certificar si los cursos realizados por la demandante, Águeda Fernández, tenían los requisitos para optar a la plaza era el tribunal calificador y no un informe jurídico contratado por la alcaldesa «a dedo».

Explicaciones

Acompañado por el vicesecretario Electoral del PPRM, Joaquín Buendía, ambos pidieron explicaciones a los líderes de los partidos de PSOE y Podemos, Rafael González Tovar y Óscar Urralburu, por no forzar la dimisión de la edil de Izquierda Unida y seguir manteniéndola al frente del Ayuntamiento, al menos, «por decencia e higiene democrática».

Asimismo, Buendía recordó que IU «incumple el Código Ético de su partido, y el Ayuntamiento de Moratalla ha sido condenado por una decisión que adoptó su alcaldesa, que supuso que se le arrebatara la plaza a quien legítimamente la había ganado con su esfuerzo, y a quien se la quitaron por ser familiar de una persona afín al PP».

Igualmente, en lo referente a las declaraciones de la propia Marín para aclarar lo sucedido, las tachó como un «atentado a la inteligencia de los ciudadanos y que supera el colmo de la desfachatez». Recordó que la primera edil había afirmado que el PP malinterpretaba la sentencia, y avisó que desde el Consistorio recurrirán el fallo. Ante esto, Soria aseguró que la propia sentencia «avisa de que no cabe interponer recurso de apelación ordinario, por lo que tendrá que ir al Tribunal Supremo, lo que supondrá más costas al Ayuntamiento».

En relación a la denuncia por injurias que Candi Marín dijo que interpondrá contra los concejales del PP en el municipio, el portavoz defendió que los ediles únicamente «fotocopiamos una noticia publicada en un medio regional y la pusimos en los paneles informativos en ejercicio de nuestra labor de oposición».