Región de Murcia

Miras confía en la experiencia de Segado para estar al frente del Puerto

La portavoz Noelia Arroyo asegura estar «centrada» en el Gobierno y no en la Alcaldía de Cartagena

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, acompañado por el presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, Antonio Gómez Fayrén, ayer antes del acto de lectura de la memoria del Consejo Jurídico correspondiente a 2017
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, acompañado por el presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, Antonio Gómez Fayrén, ayer antes del acto de lectura de la memoria del Consejo Jurídico correspondiente a 2017larazon

La portavoz Noelia Arroyo asegura estar «centrada» en el Gobierno y no en la Alcaldía de Cartagena

Ayer se hizo oficial. El recién nombrado vicesecretario de Acción Política, Comunicación y Formación en el PP regional, Joaquín Segado, fue propuesto en Consejo de Gobierno como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, en sustitución de Antonio Sevilla, a quien el Gobierno agradeció «su labor al frente de una de las instituciones públicas de mayor prestigio». Así lo hizo también público el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, quien aseguró que la elección del también líder del PP en Cartagena se debe a que se trata de una persona «que ha demostrado sus amplios conocimientos de la ciudad, en particular, donde ha sido vicealcalde, al tiempo que conoce los retos de Murcia, dado que fue secretario autonómico del Gobierno autonómico».

Se trata, pues, de una decisión tomada, según López Miras, a favor de alguien que «va a responder a las necesidades del Puerto de Cartagena, pues haciendo esta institución más grande, se hará a la Región y a España».

Este cambio, sin duda, se trata del primero de los que se esperan en los organismo autonómicos de cara a los próximos comicios de 2019. Tras reforzar su liderazgo al frente del PP regional el pasado domingo en el Congreso Extraordinario, se prevé que se experimenten nuevos cambios de carteras. Las quinielas apuntan a la salida de Francisco Jódar, Violante Tomás y Juan Hernández.

Además, otro de los nombres que más fuerza cobran para cambiar de cargo es el de la consejera de Transparencia y Participación Ciudadana y Portavocía, Noelia Arroyo, quien en los últimos meses ha intensificado su agenda en Cartagena. Su nombre suena con más fuerza para aspirar a la Alcaldía de la ciudad portuaria, especialmente tras la salida de Segado.

Inquirida por este asunto tras la celebración del Consejo de Gobierno, Arroyo aseguró que seguirá por el momento «centrada» en trabajar como consejera, y siguiendo las pautas marcadas por el presidente López Miras. «Esa es mi máxima prioridad y seguiré esforzándome por estar a la altura de lo que merece nuestra Región y todos y cada uno de los ciudadanos».

Asimismo, recordó que ella es cartagenera, y por eso intenta marcar dentro de sus prioridades el hecho de estar «muy cerca» de su tierra y de las «necesidades y demandas» que marca la ciudad, «porque así se lo ha encargado el presidente. Pero siempre como consejera portavoz del Gobierno de la Región».

En otro orden de cosas, López Miras anunció en el marco del 20 aniversario del Consejo Jurídico que propondrá la inclusión de dicho organismo en el Estatuto de Autonomía, «tal y como han demandado desde el mismo Consejo y su presidente, Antonio Gómez Fayrén».

«Como presidente del Grupo Parlamentario Popular propondré que en la modificación estatutaria se incluya su existencia», tras 20 años de «aciertos, de rigor, objetividad e imparcialidad en los 5.000 dictámenes públicos emitidos».

El cargo público mejor pagado

El cargo que ocupará Joaquín Segado una vez se realice su nombramiento como presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena está dotado con una retribución anual de 89.640 euros, el cargo público mejor pagado de la Administración autonómica.