Política

Región de Murcia

Murcia Alta Velocidad aprueba la ejecución de la segunda fase de las obras de soterramiento

El Gobierno regional exige a ADIF que adjudique las obras e inicie cuanto antes la segunda fase de las obras del soterramiento

El Gobierno regional exige a ADIF que adjudique las obras e inicie cuanto antes la segunda fase de las obras del soterramiento

La Sociedad Murcia Alta Velocidad ha aprobado este jueves la ejecución de las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren a su paso por el municipio, desde el barrio del Carmen hasta la pedanía de Nonduermas.

En concreto, el Gobierno regional, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia han ratificado en Madrid durante la reunión de la Junta General de Accionistas de la sociedad Murcia Alta Velocidad, S.A., la financiación de las obras del soterramiento integral de la estación del Carmen y de las vías a su paso por Barriomar y Nonduermas.

Así, ADIF tiene vía libre para adjudicar las obras e iniciar cuanto antes la segunda fase de las obras del soterramiento, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, se da continuidad a las obras del soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por la ciudad de Murcia, tal y como se pactó en 2006 y que establece 7 kilómetros de soterramiento de las vías del tren, la construcción de una estación soterrada e intermodal en el Carmen y la recuperación del espacio urbano para la ciudad.

SAURA: “DA RESPUESTA A UNA DEMANDA HISTÓRICA”

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha señalado que el acuerdo “permite garantizar una respuesta a una demanda histórica de la ciudad de Murcia y de la Región como es el soterramiento de las vías de alta velocidad a su paso por el municipio”.

“El acuerdo permite dar certidumbre a que se va a hacer el soterramiento”, según Saura, quien remarca que, gracias a este convenio, el Gobierno de España “también demuestra la sensibilidad necesaria para entender que las infraestructuras no pueden dividir una ciudad”.

Ha lamentado que esa división “se planteó en el pasado” y “no se puede permitir” porque “es perfectamente complementario y compatible traer el AVE, que es lo que va a hacer el Gobierno de España en la Región, con llevar a cabo el soterramiento en la ciudad”.

“EL GOBIERNO REGIONAL BLINDA LA FINANCIACIÓN”

Por su parte, el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Diez de Revenga, ha afirmado tras la reunión que el soterramiento de las vías en Murcia “sigue avanzando y dando pasos para completar la eliminación de las vías, dando así solución a una reivindicación histórica de los murcianos”.

Díez de Revenga ha señalado que “el Gobierno regional ha blindado hoy la financiación del soterramiento para que gobierne quien gobierne no se paralice ni bloquee, como lamentablemente estamos viendo en otras infraestructuras, como el AVE a Cartagena y Lorca, el Corredor Mediterráneo y los Arcos Norte y Noroeste”.

El director general de Transportes exigió a ADIF que “no tarde más tiempo en adjudicar ya las obras del soterramiento, que acumulan ya un año de retraso”.

El director general ha dicho que este convenio era “necesario” porque “los murcianos están hartos de ver cómo sus infraestructuras estratégicas son paralizadas desde el Gobierno de Pedro Sánchez, como pasa con El Gorguel o la bahía de Portmán”.

Díez de Revenga ha destacado que “el soterramiento es una prioridad absoluta del Gobierno regional” y explicó que fue la Comunidad, junto al Ayuntamiento de Murcia y al anterior Gobierno de España, quien “inició las obras del soterramiento en Senda de Los Garres y Santiago El Mayor y también elaboró los proyectos de su continuidad para completar todo el soterramiento”.

La Comunidad Autónoma destina 157 millones de euros a la ejecución de las obras del soterramiento de las vías del tren en Murcia. Esta cuantía se distribuye en más de 23 millones para las obras que ya están en marcha en Senda de los Garres y el paso a nivel de Santiago El Mayor, y otros 134 millones para el soterramiento de la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas.