Región de Murcia

¿Qué piensan los murcianos sobre el maltrato y el abandono animal?

Según el Observatorio del Colegio de Veterinarios, el 92 por ciento de los encuestados pide mejorar las acciones legales

Entrega de las conclusiones del Observatorio al presidente regional
Entrega de las conclusiones del Observatorio al presidente regionallarazon

Según el Observatorio del Colegio de Veterinarios, el 92 por ciento de los encuestados pide mejorar las acciones legales

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detuvo e investigó durante el pasado año en España a cerca de 600 personas por motivos relacionados con los delitos por maltrato animal, de las cuales 37 corresponden a la Región de Murcia. Así se desprende del balance de la actuación puesta en marcha por los agentes de la Benemérita durante 2018, en la que destaca por encima de todo, el número de infracciones a la normativa sobre animales de compañía, computándose 489 sólo en la Región.

Estos datos regionalizados del informe de la Guardia Civil reflejan que todavía es necesario seguir aportando herramientas que combatan uno de los delitos más invisibles, como lo es el maltrato y el abandono de los animales.

«La sensibilidad frente al maltrato aumenta cuando se trata de mujeres y, también, cuanto mayor es el nivel de formación de la persona». Esta es una de las múltiples conclusiones que se pueden encontrar en la primera encuesta realizada por el Observatorio del Maltrato Animal puesto en marcha por el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región, cuyos resultados se entregaron al presidente regional, Fernando López Miras, hace quince días.

El presidente del Colegio y del Consejo Rector del Observatorio, Fulgencio Fernández, asegura en sus conclusiones los resultados «son muy interesantes para saber qué piensan los murcianos sobre el maltrato y sus distintas formas y situaciones»

Falta de información

De la encuesta del organismo se extraen conclusiones relativas a la legislación vigente, de la que se explica que el 92 por ciento de los entrevistados opina que son necesarias «mejoras en el marco legal frente al maltrato», es decir, penas y condenas más contundentes. En cuestión de sexo, el Observatorio no establece diferencias entre las opiniones de hombres y mujeres.

Así, casi la totalidad (el 97 por ciento) considera que es necesario realizar más campañas formativas e informativas sobre el tema, ya que hay una alta desinformación sobre este aspecto.

Fernández expone en sus conclusiones que el organismo se ha creado con un doble objetivo: informar y recibir información, «que será analizada de forma exhaustiva, objetiva y científica, para potenciar la lucha frente al maltrato animal y fomentar las medidas para promover un entorno de bienestar para nuestros animales».

El estudio también señala que, en cuanto a las situaciones de maltrato, «todas las planteadas a los encuestados son socialmente intolerables». Sin embargo, hay dos que destacan por encima del resto, «con una puntuación que supera el 7 sobre 10: la tortura y la muerte de manera inhumana». Por su parte, el abandono se acerca al 6 sobre 10.

Igualmente, el 60 por ciento de los participantes conoce el «sacrificio 0», de los que casi la mayoría (el 80) «lo eximirían en los casos que pudieran suponer un riesgo para la salud y seguridad de los animales y personas».

En cuanto a la experimentación animal, el 46 por ciento la consideran maltrato, y la mayoría la aceptaría «si está supervisada por comités especializados en 'antimaltrato'».

Finalmente, cabe destacar que dos tercios de los encuestados, el 67 por ciento, tiene un animal de compañía, sobre todo perros, y del tercio restante de las personas sin animales, el 78 no descarta tenerlos en un futuro, prefiriendo la adopción frente a la compra en tiendas especializadas o criaderos de confianza.

LAS CLAVES

Entre las diferentes acciones que realiza el Seprona destaca la prevención de actos que provoquen lesiones o, incluso, la muerte a cualquier animal.

El artículo 337 del Código Penal español solo se aplica a la protección jurídica de los animales que, en cualquiera de las opciones, conviven en una esfera próxima al hombre. De hecho excluye a aquellos que «vivan en estado salvaje».

La protección alcanza expresamente a los animales domésticos o que de algún modo tengan una relación con el ser humano.

No obstante, las lesiones o la muerte causadas al resto de animales serán perseguidos por la Guardia Civil, aunque su catalogación jurídica sea distinta.

Si es testigo de algún tipo de maltrato animal, puede contactar con el Seprona a través de:

seprona@guardiacivil.org

Teléfono gratuito: 062