Música

Cartagena

Un mural en homenaje a Paco Martín en Cartagena

Frederico Draw y Rodrigo Contra realizan el graffiti durante la celebración de La Mar de Músicas

Frederico Draw en un momento de su creación en Cartagena. EP.
Frederico Draw en un momento de su creación en Cartagena. EP.larazon

Frederico Draw y Rodrigo Contra realizan el graffiti durante la celebración de La Mar de Músicas

El que fuera director del festival La Mar de Músicas hasta el pasado año, Paco Martín, está siendo homenajeado a través de un gran mural que están realizando los graffiteros portugueses Frederico Draw y Rodrigo Contra en un muro de la calle Sor Francisca Armendariz, comisariado por Ramón García Alcaraz de la Galería My Name*s Lolita Art.

Desde el pasado miércoles y hasta mañana domingo los artistas urbanos están trabajando en esta obra site-specific creada especialmente para Cartagena y que inmortalizará a Paco Martín en la ciudad que amó y por la que tanto luchó, según los propios organizadores de la iniciativa.

El proyecto, realizado con el apoyo del Servicio de Graffiti y Strett Art del Ayuntamiento de Cartagena, está liderado por Frederico Draw, máster en arquitectura y miembro del colectivo RUA. Draw es conocido internacionalmente por tener la habilidad de usar los botes de ‘spray’ como si fueran lápices y por pintar caras a modo de retratos anónimos a gran escala.

Su estilo, único y reconocible, se caracteriza por usar la técnica del inacabado para añadir lirismo a los protagonistas de los murales. Con esta técnica es capaz convertir cualquier muro anodino y de apariencia tosca en una inmensa pizarra donde la tiza es reemplazada por el spray.

El efecto teatral de sus semblantes surge del extremo análisis que el autor hace de los sujetos, lo que contrasta con la rudeza de las fachadas donde se pintan. Frederico Draw es, además de graffitero, director artístico de PUTRICA (Propuestas Urbanas Temporales de Reabilitación e Intervención Cultural y Artística), un proyecto que usa el street art para convertir espacios urbanos vacíos en lugares con un valor artístico y cultural.