Región de Murcia

Voluntarios retiran las basuras del entorno del Fuerte de Navidad

Botellas de plástico y vidrio, latas, tetrabriks o envases se esparcían por el entorno y la playa

Los voluntarios junto a algunas de las bolsas donde se recogieron los numerosos residuos tirados en la zona
Los voluntarios junto a algunas de las bolsas donde se recogieron los numerosos residuos tirados en la zonalarazon

Botellas de plástico y vidrio, latas, tetrabriks o envases se esparcían por el entorno y la playa

Un total de 880 botellas de plástico, 420 latas, 285 botellas de vidrio, 280 bolsas de plástico, 56 tetrabrik, 60 fragmentos de poliestireno, 30 envases de comida, 2 zapatos y 1 neumático fueron retirados ayer del entorno del Fuerte de Navidad, la playa y la zona costera, por 20 voluntarios del Programa Mucho Más Mayo y la Asociación de Naturalistas del Sudeste (ANSE).

En total, 22 grandes sacos de basura con los residuos que dejan las personas que visitan la zona natural, en la actualidad muy deteriorada tras el abandono hace ya varias décadas de las infraestructuras militares, y el posterior cierre de las antiguas instalaciones del Museo de Arqueología Marina y Centro de Investigaciones.

Los organizadores aseguraron ayer que los participantes se mostraron muy sorprendidos por la cantidad de desperdicios encontrados y por el deterioro de la masa forestal que sufrió un incendio el pasado mes de mayo. La situación se ha agravado con la presión de los jabalíes, que están destruyendo parte de las repoblaciones con vegetación autóctona realizadas durante los últimos años por la asociación Arba en colaboración con ANSE.

La actividad se enmarca en las acciones de colaboración del Ayuntamiento de Cartagena con la Asociación, y es la segunda tras la realizada en las playas del Rincón de Cabo Tiñoso.

La zona montañosa situada entre el Fuerte de Navidad y el Cabezo de Galeras destaca por su interés paisajístico al sur de la bahía de Cartagena, y por conservar elementos del patrimonio cultural de gran interés, como el mismo fuerte de Navidad, el Cuartel de Fajardo y el Castillo de Galeras, en una zona montañosa con hábitat de flora iberonorteafricana, donde se reproducen el vencejo real y el halcón peregrino entre otras especies singulares.

En los últimos tiempos se ha producido un notable incremento de las visitas que han convertido el espacio en un lugar de ocio y paseo de toda la zona costera al sur del Cabezo de Galeras.

La Asociación de Naturalista del Sudeste considera que toda el área debería ser objeto de un proyecto de restauración ambiental y cultural, ampliando las actuaciones desarrolladas por Puerto de Culturas y la Autoridad Portuaria en el mismo fuerte y su entorno.

Igualmente, considera que la actuación de recuperación ambiental y paisajística de la zona podría ir acompañada de la restauración de la línea de costa y la playa, aunque señala que su antiguo uso como desguace de barcos de la Armada obligue a la retirada de parte de los suelos por encontrarse contaminados.