Construcción

Acuerdo para “desbloquear” 1.900 viviendas en Sevilla Este

Un mínimo de 802 deben ser de protección oficial

Acuerdo para “desbloquear” 1.900 viviendas en Sevilla Este
Acuerdo para “desbloquear” 1.900 viviendas en Sevilla Estelarazon

Un mínimo de 802 deben ser de protección oficial

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo el acuerdo que permite “desbloquear” el desarrollo urbanístico previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en una superficie de 460.000 metros cuadrados donde está autorizada la construcción de 1.976 viviendas, de las cuales un mínimo de 802 deben ser viviendas de protección oficial.

Además, el plan urbanístico prevé 23.000 metros cuadrados de uso terciario, 96.243 metros cuadrados de espacios libres y 11.096 metros cuadrados de equipamientos, según informa el Consistorio en un comunicado.

Con el acuerdo aprobado este miércoles se impulsa el desarrollo de estos suelos de modo que en la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo se han concedido licencia de obras para el edificio de nueva planta destinado a oficina de ventas y piso piloto en esta zona de la ciudad. El desarrollo urbanístico de Hacienda del Rosario viene definido en el Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad de Sevilla y en el Plan Municipal de Vivienda 2008-2012.

De hecho, con el objetivo de su desarrollo, se incluyó en el programa de concertación urbanística denominado Plan Impulsa alcanzando un convenio que se firmó en noviembre de 2011 con Gabriel Rojas SL. Según este acuerdo, la Gerencia de Urbanismo debía abonar los gastos de urbanización de la actuación por un importe de 19 millones de euros adjudicándose en contrapartida 90.371 metros cuadrados de edificabilidad en aprovechamientos y parcelas.

Una vez que Gabriel Rojas hubo ejecutado su parte del convenio se generó un desajuste de 5,9 millones de euros que debían ser abonados por parte del Ayuntamiento. Con este objetivo, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó el 24 de octubre de 2014 una propuesta de liquidación del contrato que quedó finalmente paralizada y que se ha revisado con el acuerdo aprobado este miércoles.

Así, “como lo más adecuado a los intereses municipales”, se ha planteado que sea el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, quien contrate y ejecute cuando proceda las obras de urbanización del futuro parque, por lo que se ha acordado que este organismo se subrogue en la obligación de Gabriel Rojas SL de urbanizar estos espacios. Esta obra se realizará en una segunda fase con posterioridad a la ejecución de la primera fase de las viviendas previstas para evitar gastos de conservación y mantenimiento anteriores a su uso por parte de los vecinos.

Asimismo, la Gerencia de Urbanismo ha acordado la liquidación de la cantidad adeudada a Gabriel Rojas mediante la devolución a ésta de unidades de aprovechamiento, a fin de minimizar el pago en metálico. En concreto, Urbanismo devolverá dos parcelas, valoradas en 5.059.049,99 euros, de tal modo que la cuantía a pagar en metálico se sitúa en 563.419,25 euros.

Los suelos de la Hacienda el Rosario pueden considerarse como los más desarrollados desde el punto de vista residencial de los ámbitos residenciales contemplados en el PGOU vigente. De hecho, la culminación de la primera fase de la urbanización de la que damos cuenta, permitirá, ya en esta primera mitad de año, iniciar obras de edificación para más de ochenta viviendas. En este sentido, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo celebrada en el día de hoy ha aprobado conceder licencia a la entidad Espebe 27 S.L. para la construcción de una oficina de ventas y piso piloto en una de las parcelas urbanizadas de la Hacienda el Rosario.

“Tal y como anunciamos el otro día en la comisión de seguimiento del PGOU, el desarrollo urbanístico de la ciudad está avanzando y se percibe en sectores como la construcción. Hay que destacar que sólo en esta zona están previstas según el PGOU más de 802 viviendas de protección oficial que son muy importantes para una ciudad con más de 12.000 demandantes de vivienda protegida”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

También en el apartado de planeamiento, el Consejo de Gobierno ha aprobado proponer al Pleno del Ayuntamiento la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección de Construcciones Aeronaúticas, S.A. y de tres modificaciones puntuales del PGOU que afectan a tres fincas concretas, sitas en el número 49 de la calle Goles, el 43 de Manuel Siurot y el 54 de la avenida de la Palmera. En los tres casos, se trata de un cambio de calificación de las parcelas donde se asientan estas edificaciones de Servicio de Interés Público y Social (SIPS) privado a residencial.

Con estas modificaciones se pretende subsanar la “incoherencia” de atribuir a los particulares la prestación de un servicio público, mediante la calificación como Servicio de Interés Público y Social de sus suelos, cuando no existe previsión de expropiación alguna. Con respecto al Plan Especial de CASA, el documento que ahora se propone para aprobación definitiva fue presentado en su momento por Airbus Defence & Space S.A., en cumplimiento de la exigencia del PGOU de proteger dentro de la parcela catastral, el inmueble que constituyó la factoría original para preservar sus valores.