Política

Conciliación

Dos años para crear la ventanilla única para víctimas de violencia de género

La Junta calcula que hasta 2020 no logrará coordinar los recursos ofrecidos ahora por todas las consejerías

María José Sánchez Rubio apostaba ayer en Jaén por «proteger, proteger y proteger» como medida efectiva a corto plazo contra violencia machista/ Foto: Manuel Olmedo
María José Sánchez Rubio apostaba ayer en Jaén por «proteger, proteger y proteger» como medida efectiva a corto plazo contra violencia machista/ Foto: Manuel Olmedolarazon

La Junta calcula que hasta 2020 no logrará coordinar los recursos ofrecidos ahora por todas las consejerías

La Junta de Andalucía asegura que la violencia de género «es una prioridad absoluta» en su administración. Con la mujer asesinada en Torrox el pasado jueves son ya once las víctimas mortales en la comunidad en lo que va de 2018. Una de las iniciativas promovidas por el Gobierno andaluz pasa por la creación de una ventanilla única para la atención a las damnificadas, una herramienta que ha de acercar los recursos disponibles de forma fácil y accesible, pero que no estará a pleno rendimiento antes de 2020. La Consejería de Justicia e Interior, de la que depende la Dirección General de Violencia de Género, se da un plazo mínimo de dieciocho meses para su puesta en marcha.

Abordar esta lacra de forma transversal desde todas las áreas de actuación que tiene en su mano la Junta no parece a priori que deba conllevar demasiada dificultad. La administración andaluza tiene numerosos recursos relacionados con la violencia de género disponibles para la sociedad a través de las diferentes consejerías y sus entes instrumentales. La ventanilla única trataría, por tanto, de organizar dichos recursos en un único sistema de acceso dirigido a la ciudadanía que requiera información, asesoramiento o realización de trámites en esta materia. En definitiva, un sistema de atención integral a las víctimas que consiga mayor eficacia en la gestión –palabra clave– y prestación del servicio público. La coordinación entre diferentes departamentos, lejos de lo que se pueda intuir, no resulta algo sencillo ni siquiera barato pese a que Andalucía cuenta con 270.000 empleados y 25.000 más en la administración paralela.

El coste inicial de la iniciativa rondará lo 750.000 euros. Su implantación contará de dos fases. La primera tendrá carácter informativo. Desde la ventanilla podrá accederse a la información relativa a los recursos disponibles en materia de violencia de género de la Administración. Y la segunda fase, «de carácter instrumental», implementará los «procesos necesarios para la realización de actuaciones y la tramitación de prestaciones relacionadas con los recursos existentes para la atención a las víctimas de violencia de género». La propia directora de Violencia de Género, María de los Ángeles Sepúlveda, explica en la memoria económica que «la integración de los sistemas de las diferentes consejerías y entidades instrumentales se realizará en el período máximo de 18 meses desde la implantación de la primera fase», aún en fase embrionaria con la puesta en marcha del proyecto de decreto.

Otra comisión técnica

Inicialmente, la ventanilla única ofrecerá sólo toda la información en materia de violencia de género en el ámbito de la administración autónoma. Esto consistirá básicamente en la construcción de un portal web en el que se invertirán 18.150 euros (se licitará un contrato menor). La segunda etapa de la implantación tendrá una «complejidad mucho mayor» y requerirá un estudio previo para «definir el alcance tanto tecnológico como organizativo» con un coste máximo de 25.000 euros. Para ejecutar los resultados de este trabajo, «la implementación de los procesos necesarios para la realización de actuaciones y la tramitación de prestaciones relacionadas con los recursos existentes», se licitará un tercer contrato estimado en 700.000 euros, con un plazo de duración de dos años, que se imputarían en las anualidades de 2018 a 2020, a razón de 10.000 euros, 350.000 euros y 340.000 euros, respectivamente.

De forma paralela, la consejería promoverá la creación de una comisión técnica para el seguimiento y evaluación de la ventanilla que estará integrada por la presidencia, que ostentará la directora de Violencia de Género, y jefes de servicio –personal funcionario de carrera– que ocupen las vocalías de las consejerías de Educación, Salud, Administración local, Igualdad y Políticas Sociales, Justicia, Empleo, Fomento y Vivienda y Tecnologías de la información y de la comunicación.