MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
08:16
Actualizado
  • 1

Itálica sigue sin personal suficiente para abrir el recinto completo

Los sindicatos piden a la Consejería de Cultura una solución

Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

03 de mayo de 2017. 19:48h

Comentada
Sevilla. 3/5/2017

Los sindicatos con representación en la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla; Ustea, CCOO, UGT y CSIF, prevén aprovechar una cercana reunión de la subcomisión de la Consejería, para “volver a denunciar” la falta de recursos humanos, al no ser cubiertas las vacantes y jubilaciones. Y es que como consecuencia de dicha situación, por ejemplo, el conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano, ha limitado las visitas “a la zona del anfiteatro”.

Desde el comité de empresa de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, los sindicatos han denunciado ya esta situación en ocasiones anteriores, y su idea es “volver” a hacerlo en la próxima reunión de la subcomisión de la Consejería de Cultura, que habrá de ser celebrada “en breve”.

La idea de los sindicatos, así, sería reclamar soluciones a la no cobertura de vacantes y jubilaciones, una situación que no sólo estaría afectando al conjunto arqueológico de Itálica, recientemente escenario del rodaje de secuencias de la famosa serie de televisión Juego de Tronos y sobre el que pesa un proyecto de candidatura a la declaración de Patrimonio Mundial, sino además a otros espacios como la biblioteca provincial Infanta Elena o los museos de Arqueología y de Artes y Costumbres Populares.

En caso de no obtener respuestas ante esta nueva petición de soluciones, según las citadas fuentes, los sindicatos comenzarían a sopesar la posibilidad de promover medidas de presión.

Según el comité de empresa, la delegación territorial de la Consejería de Cultura y la propia Consejería estarían demandando la cobertura de las bajas y vacantes de la plantilla del recinto arqueológico y del resto de espacios culturales, pero tal extremo no estaría siendo satisfecho por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

En cualquier caso, la situación es que el conjunto arqueológico de Itálica ha anunciado que “hasta nuevo aviso, la visita pública al recinto queda limitada a la zona del anfiteatro romano”, toda vez que según los sindicatos, la biblioteca provincial Infanta Elena está funcionando igualmente “al mínimo de personal”.

Últimas noticias